La agencia espacial estadounidense ha diseñado un robot con apariencia humana (pero tirando a superhéroe), equipado con piernas y batería, con el fin de explorar Marte y preparar el terreno para la llegada del hombre al planeta rojo.

     La NASA sigue con el objetivo de crear diversos proyectos que permitan asistir al hombre en la exploración espacial y acaba de anunciar a Valkyrie, un robot con rasgos femeninos, sucesor del Robonaut, con una misión clara: asistir a la agencia en la llegada del hombre a Marte. 

Fue creado para participar en la competencia Darpa Robotics Challenge (DRC), pero se diferencia de las otras propuestas, que apuntan a crear androides que sirvan de asistentes en situaciones de rescate o en ámbitos hostiles para los operarios, como en el desastre nuclear de Fukushima.

Aunque la NASA decidió que sea un proyecto que carece de género, Valkyrie da ciertos indicios de ser un ginoide, un robot que emula la fisonomía femenina. Tiene 1,9 metros de alto, unos 125 kilos de peso y está desarrollado de forma conjunta por el Johnson Space Center (JSC) de la NASA junto a las universidades de Texas, Texas A&M y fondos que aporta el estado local. 

Bajo los requisitos del DRC, Valkyrie puede caminar sobre terrenos poco firmes, escalar una pendiente, utilizar herramientas y conducir un vehículo.

A diferencia de otros robots humanoides como Atlas, el funcionamiento de Valkyrie se basa en una batería de una hora de autonomía y no requiere de un cable de alimentación. Sus partes pueden ser reparadas en forma sencilla, ya que sus brazos son intercambiables.

Valkyrie también va repleto de sensores, con cámaras tanto en cabeza como brazos y piernas, pero a la vez su diseño, acabado y apariencia se han centrado en no resultar peligrosa para los humanos, con los que trabajará mano a mano. Por eso apenas se ve metal en su cuerpo y sus superficies principales son suaves.

Aunque el robot Valkyrie y sus músculos artificiales han sido creados exclusivamente para participar en DRC y enfrentarse a otros robots en tareas de rescate y catástrofes, el objetivo de la NASA, como ya vimos más arriba, es ir preparando el terreno para usar este tipo de dispositivos en viajes espaciales.

Es probable que los futuros hermanos, hijos o seguramente tataranietos de Valkyrie tendrán la misión de preparar el terreno antes de la llegada del hombre a Marte y posteriormente ser sus compañeros en el trabajo diario.

"La NASA quiere ir a Marte, y es por eso que espera mandar robots antes que los humanos. Ellos podrán preparar el camino de forma anticipada, antes de nuestro arribo, y ambos podrán trabajar de forma conjunta. Tecnologías como Valkyrie son vitales para la exploración espacial", dijo Nicolaus Radford, jefe del equipo de desarrollo del JSC.

Conozcan a Valkyrie, el robot de la NASA

La galería de imágenes está vacía.

 

 

En este robot, residente en Johnson Space Center, destacan sus casi dos metros de altura, la posibilidad de intercambiar brazos y piernas y su movilidad, que trata en todo momento de imitar al ser humano. Funciona con batería que lleva en una especie de mochila y que le da una hora de autonomía.

 

 

El nombre con el que se ha dotado a la ‘criatura’ tiene dosis de romanticismo y es que así se designaban en la mitología nórdica a las diosas femeninas encargadas de portar a los combatientes que habían muerto en la batalla.

 

 

Valkyrie, designado oficialmente "R5" por la NASA, es un robot humanoide de última generación, que cuenta con un área del pecho pronunciado (rasgo femenino) y con motores internos que brillan como Iron Man.