La próxima generación de conectores USB ya está en el horno. Con el tamaño de un Micro USB y basada en el estándar Type-C ofrecerá velocidades de 10Gbps, será "reversible" y podrá emplearse para transmitir datos, video y energía.

      En poco tiempo verá la luz una nueva generación de cable USB (Universal Serial Bus), basada en el estándar Type-C, que nos brindará un sistema más compacto, similar al microUSB, con un conector reversible (acabando con la frustración de tener que acertar o mirar cómo estamos metiendo el conector) y, además, promete una velocidad de transferencia muy superior a los medios actuales (el doble que el actual USB 3.0). 

Este nuevo sistema con la especificación USB 3.1, promete ser más universal y multipropósito, y permitirá transferir gran cantidad de datos mucho más rápido así como optimizar la carga de dispositivos como smartphones, tablets o los nuevos smartwatches.

Alex Pegel, vicepresidente de Intel, se refirió al nuevo estándar al comentar: “Hará posible la llegada de una nueva clase de dispositivos súper delgados, desde teléfonos a tablets, también las 2 en 1, laptops y computadoras de escritorio”.

El USB 3.0 Promoter Group planea incluir especificaciones para adaptadores y cables de forma tal que los cargadores por vía USB no sean automáticamente obsoletos. Ese quizás sea el único problema del nuevo Type-C, la compatibilidad. Sin embargo, se espera que la adopción sea vista como prioritaria y no lleve mucho tiempo hasta que el formato se imponga.

 

 

Si bien señaló el USB 3.0 Promoter Group, compuesto por HP, Intel, Microsoft, Renesas, ST Ericsson y Texas Instruments y quien desarrolló la especificación USB 3.0, aún no hay una fecha estipulada para su llegada al mercado, será a partir de la segunda mitad del 2014 cuando comencemos a ver equipos dotados con esta nueva especificación.

Este nuevo formato aparece a la saga de otras innovaciones. Entre ellas se encuentra el nuevo conector Lightning de Apple y el Micro USB 3 de Samsung que apareció en el Galaxy Note 3.

En tanto, Intel continúa trabajando sobre Thunderbolt 2, su versión alternativa al puerto USB desarrollada en colaboración con Apple. Si bien el conector está incluido en las Mac de la firma de Cupertino y permite velocidades de hasta 20 Gbps en la actualidad, la tecnología no está presente en una gran cantidad de dispositivos.

El futuro del conector USB: más pequeño y reversible, por lo que la organización que trabaja en el estándar dijo que los usuarios no deberán preocuparse más por insertarlo de manera errónea.

El conector Type-C traerá las bondades del USB 3.1, lo que implica velocidades de 10 Gbps. Otra ventaja que ofrecerá será  la transmisión de energía, video y datos se realice con un solo tipo de conexión.