
La irritante costumbre de ver de qué lado enchufar el cable USB tiene los días contados. Un nuevo diseño para estos cables acaba de ser presentado formalmente en sociedad y comenzará a aparecer en los equipos a lo largo de este año.
Hace poco más de un año, el USB Promoter Group, formado por Intel, HP, LSI, Microsoft y demás empresas para promover el estándar, comenzó a revelar las características que tendría el nuevo conector USB.
En diciembre finalmente dieron los últimos detalles. Con el nombre de Type-C, será parte del estándar USB 3.1, orientado a dispositivos cada vez más delgados y pequeños. De ahí que sus medidas serán menores que las actuales, pero con la capacidad de mantener las velocidades de transferencia anunciadas de 10Gbps.
El detalle más llamativo del nuevo USB es que será reversible, es decir, permitirá olvidarse de insertar erróneamente la ficha. El conector tiene 18 pines, usando los 9 que tiene una conexión USB 3.1 (los cuatro estándar más otros cinco para las transferencias de 10 Gbps), pero incluyéndolos dos veces -arriba y abajo- para que siempre hagan contacto sin importar la orientación con la que se introduce el conector. El concepto es el empleado en Lightning, conector de Apple.
Por otro lado, el nuevo conector será capaz de cargar dispositivos de manera más veloz. Según los documentos oficiales, es capaz de transportar 3 amperes en los cables y hasta 5 en los conectores, con un máximo de 100 watts.
La mala noticia, pero inevitable, es que no es compatible con los conectores actuales, rompiendo la tradición que ayudó a la difusión del USB (todas las generaciones son compatibles entre sí). Este será más pequeño, de un tamaño similar al micro-USB (reconocido por ser el más difundido entre los celulares) y estará disponible en los próximos meses, pero requerirá inicialmente un adaptador.

El Foro de Implementadores de USB -que supervisa el diseño de estos cables- anticipó que los nuevos diseños estarán a la venta en los próximos meses y la transición al nuevo cable tomará algún tiempo ya que los fabricantes incorporarán el puerto correspondiente gradualmente en sus productos, incluso es probable que las nuevas PCs incluyan el puerto nuevo y el viejo hasta que la transición esté terminada.

El USB Promoter Group anunció el conector tipo-C (los actuales son A y B) para el USB que no será compatible con el formato actual.

Para conocer más sobre los nuevos conectores, pueden leer:


