
Solo faltan 23 días para que comience el mundial, el acontecimiento deportivo más visto en todo el planeta. No existe otro evento que consiga captar la atención del público internacional así. Muchas personas querrán tener en sus casas las mejores imágenes y sonidos con la pasión del momento. Pero... ¿Qué pasaba cuando la TV no existía? Hoy veremos un repaso de la historia en la que la Copa del Mundo y los televisores fueron creciendo juntos y uno gracias al otro.
En el año del Mundial se multiplican las ventas de televisores, porque la gente renueva su viejo equipo por uno que integre las nuevas tecnologías. Desde ya que la televisación de la Copa del mundo es seguida por millones de espectadores, pero en sus comienzos el Mundial era algo más familiar.
Hablaremos de cómo con el paso del tiempo, el Mundial se fue metiendo poco a poco en el salón de los fanáticos del mundo, hasta llegar a ser el espectáculo deportivo más visto del planeta, superando, oncluso, a los Juegos Olímpicos.
Antes de la TV
El primer Mundial en ser televisado fue el de Suiza de 1954, pero antes hubo cuatro Mundiales; y seguramente se preguntarán ¿Cómo se enteraban los espectadores del planeta de los resultados?
El mundial de Uruguay de 1930 fue una copa más familiar o de entre amigos, de Europa asistieron Francia y sus aliados (Bélgica, Yugoslavia y Rumania) más 9 equipos americanos. Solo la gran final entre Argentina y el local fue una gran fiesta Río Platense.
El siguiente Mundial, el de Italia 1934, es la primer copa que se puede seguir desde afuera del estadio, fue gracias al gran Nicolò Carosio, el inventor del concepto de crónica deportiva, (ingresa a trabajar en la cadena EIAR (actual RAI) en 1932 como comentarista deportivo). Sus crónicas radiales comenzaron a hacer más popular este deporte.
En los siguientes Mundiales Francia 1938 y Brasil 1950, los partidos solo se registraban en fílmicos para luego ser pasados en los famosos sucesos o seguidos por las radios por sus fanáticos.
El comienzo de televisación del Mundial
Si decimos que los primeros partidos trasmitidos por televisión de un Mundial fueron gracias a Eurovisión seguramente causará gracia o asombro. Unos años antes de la Copa del mundo de 1954 se forma la Unión Europea de Radiodifusión (Eurovisión) y la misma es la encargada de transmitir en vivo siete partidos del torneo a Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, el Reino Unido, Alemania y Suiza (4 millones de europeos disfrutan del mundial por televisión).
En Suecia 1958 son 63 los países los que reciben la señal en vivo. Pero en el Mundial de Chile de 1962 la copa retrocede con respecto a su televisación, debido a las imposibilidades de transmitir partidos en vivo, por la infraestructura del país y de un terremoto ocurrido años antes.
Pero es en el Mundial de Inglaterra de 1966, cuando hace su presentación el satélite y el color. Aunque la transmisión satelital solo se realizó en la inauguración (para todo el mundo).
Ciertos espectadores pudieron disfrutar algunos partidos a color en ese Mundial.
En México 1970, la transmisión de la Copa del Mundo fue totalmente en vivo y a todo color gracias al technicolor (solo para cadenas que disponían de la tecnología). Sin duda es la primera vez que una gran empresa de televisión (Telesistema Mexicano, antecesora de Televisa) pone millones para que el Mundial se dispute en sus tierras.
Y para unirse a la ola de la tecnología, el balón del Mundial se llamo Telstar, conmemorando al satélite que cayó cerca de la fábrica de Adidas convertido en chatarra espacial.
Pero es en el Mundial de 1978 donde nace la televisación de la Copa del mundo tal como la conocemos ahora, gracias a los lanzamientos masivos de satélites, se usa la tecnología satelital para que los partidos se transmitan de manera más sencilla y casi para todo el mundo.
Gracias a los satélites desaparecen los resúmenes de los partidos. Pero lo más curioso que mientras el mundo disfrutaba de los partidos a todo color, en Argentina se veían los partidos en blanco y negro (debido a un problema de logística y de la norma), solo el partido de la final fue transmito a color para toda la argentina (bajo norma alemana PAL-N).
En los Mundiales siguientes nada cambió con respecto a la televisión, solo que se seguían añadiendo países que recibían la señal en vivo y a todo color.
Pero no es hasta el Mundial de 2002, donde hay una revolución con respecto a la televisación de los partidos. En Corea y Japón nace la alta definición, la final entre Alemania y Brasil, fue transmitida en HD para todo el mundo.
En el Mundial de Alemania 2006 ya todos los partidos se transmiten en alta definición. Y con la norma japonesa “TV Digital” se pueden ver los partidos en HD fuera del cómodo sofá del salón (lo pueden ver en el coche, autobús, etcétera).
Pero es en el Mundial de Sudáfrica de 2010 donde se transmite de forma completa el torneo en HDTV.
La última Copa del mundo fue vista por 3 mil millones de personas en todo el mundo, el rating oficial promedio, según la FIFA, fue de 188,4 millones de televidentes para cada partido. Habrá que esperar cuántos espectadores verán el Mundial de Brasil 2014.
El anuncio de la FIFA sobre la transmisión de la final del Mundial de Fútbol de Brasil en tecnología 4K confirma que el 2014 será el año de la revolución en materia de televisión. Históricamente, las Copas del Mundo han impulsado la adopción de nuevas tecnologías en temas de transmisión e innovaciones en televisión.
“La final de la Copa del Mundo en 4K es la próxima evolución natural. Creemos que 4K creará una experiencia visual más rica y emocionante para los espectadores”, dijo el director de FifaTV, Niclas Ericson.
En fin, como pueden ver, el nacimiento de la televisión y los rápidos avances tecnológicos de los últimos años han traspasado todas las fronteras, permitiendo que millones de personas en el mundo con acceso a un televisor puedan disfrutar de la Copa Mundial.

A lo largo de la historia del mundial algunas cosas no han cambiado, la pelota sigue siendo redonda, el arco sigue siendo el mismo, se enfrentan once jugadores contra once, un arbitro sigue siendo el que legisla el encuentro, pero su relación con el publico y su verdadera "mundialización" solo vino de la mano de la tecnología.


Desde su primera edición, celebrada en Uruguay en 1930, hasta Suiza 1954, solo unos pocos privilegiados pudieron ver los partidos de la Copa Mundial desde las gradas de los estadios donde se disputaban.

Aunque en el Mundial de Inglaterra de 1966 la fiesta de apertura del evento fue transmitida vía satélite, no fue hasta el siguiente, México 1970, donde sus partidos fueron transmitidos en vivo gracias a esta tecnología.



