

El teletrabajo, en la actualidad, es para muchos un sueño hecho realidad. Gracias al desarrollo de las comunicaciones es posible y, "trabajar desde casa" encuentra muchos simpatizantes. Sin horarios, sin jefes pero con una gran responsabilidad “hacer las cosas bien”.
El avance de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) ha permitido que podamos comunicarnos desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de diferentes dispositivos como smartphones, ordenadores, etc. En consecuencia, ha sido posible desarrollar nuevas modalidades laborales que puedan llevarse acabo de una manera más eficaz. El teletrabajo es una de ellas y consiste en trabajar desde un lugar alejado de la oficina, por objetivos en vez de horarios y aprovechando las tecnologías de la comunicación.
Suena maravilloso poder trabajar desde casa y no tener que desplazarse hasta la oficina pero no es oro todo lo que reluce. No todos estamos preparados para trabajar desde casa. Muchos no consiguen separar el trabajo de la vida familiar o el ocio. Acaban por sentirse aislados y añoran el contacto con otras personas en el entorno laboral. Igualmente, por no estar presente en la oficina los trabajadores piensan que no tienen las mismas oportunidades que el resto a la hora promocionar. Asimismo, puede quedar menos protegida la confidencialidad de la información de la empresa además de producirse una menor identificación del trabajador con ésta.
Los aspectos positivos de esta modalidad de trabajo son evidentes. El trabajador dispone de mayor autonomía, flexibilidad y movilidad. Nos permite tener una mejor vida familiar al tener más tiempo libre y en consecuencia se reduce nuestro estrés. Del mismo modo, la empresa mejora su productividad y los plazos de entrega debido a la organización del trabajo por objetivos y al menor coste de producción. Además de evitarse posibles problemas de convivencia entre empleados.
Un ejemplo: este mismo año el Gobierno Vasco incentivó el teletrabajo con motivo de querer aumentar la productividad. 330 funcionarios vascos pudieron acogerse a esta modalidad durante un año y cabe destacar los resultados conseguidos. El 70% incrementó su productividad y la calidad de vida mejoró para más de un 42%. Del mismo modo, el 77% aseguró que mejoró su estado de ánimo durante el periodo. Por el contrario, muchos expertos justifican tan altos porcentajes a la novedad más que a la modalidad de trabajo en si.
El teletrabajo surgió por la necesidad de reducir costes en la empresa (alquiler de oficinas, gasto energético, etc.). Los primeros empresarios en ponerlo en marcha se dieron cuenta de que existían otros beneficios empresariales aparte de la notable mejora de la calidad de vida del empleado. Mejoran los plazos de entrega y aumenta la productividad aunque se requiere confianza y compromiso mutuo entre la empresa y el trabajador. Es recomendable que esta modalidad de trabajo se desarrolle durante un periodo, que no sea para siempre, a fin de evitar la desvinculación con el entorno laboral.
En resumen, aquellos negocios que quieran incorporar teletrabajadores necesitan tener objetivos bien definidos. Deben ser capaces de coordinar, evaluar y sobre todo, motivar al empleado. Además de mantenerle al corriente de todo. Tiene que haber feedback. Por el contrario, como teletrabajadores tenemos que ser capaces de motivarnos así como de organizar nuestro tiempo. Ser minuciosos en nuestra tarea y no dejar que nos pille el toro es algo a tener también en cuenta. De igual manera es aconsejable que separemos los espacios de la vida laboral y familiar además de seguir unas rutinas tales como si fuéramos a la oficina. ¡Nada de quedarse en pijama!

- Aumento de la productividad
- Más oportunidades laborales, vida familiar
- Mejor integración laboral de personas con discapacidad
- Menor estrés, desplazamientos
- Mayor autonomía, movilidad y especialización
- Elección personal del entorno de trabajo
- Acceso a la formación más favorable (por medio de la teleformación).
- Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
- Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando “el trabajo a la vida” y no “la vida al trabajo”.
- Se refuerza la responsabilidad puesto que se sustituye “obligación” por “responsabilidad.”
- Aumento de conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.
- Inseguridad laboral, puede hacer más frecuente un despido por la falta de contacto directo.
- Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
- Puede provocar el sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos.
- Nace sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado.
- Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores.


FUENTES:
- Eliminación de control horario, del ausentismo laboral
- Posibilidad de modificar horarios de trabajo
- Menos problemas de convivencia entre empleados
- Facilidad de expansión geográfica
- Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores.
- Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
- Menor coste por producción, infraestructura necesaria
- Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata a los teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.
-
- Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
- El aislamiento físico produce una menor participación del trabajador
- Se presenta un punto de rendimiento decreciente empleando a teletrabajadores, ya que la supervisión del trabajador desde casa es menor.
- Suele haber pérdida de jerarquías.
- Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina
- Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.
Lograr el aprovechamiento pleno de productividad trabajando “desde casa” es un proceso complejo, pero no imposible. Lo importante es que los objetivos estén claros y que ambas partes, el empleado y empleador tengan en cuenta::
- Trabajador: ordenarse. En el horario de trabajo evitar las distracciones y solo trabajar.
- Empresa: tomar las medidas necesarias para evitar lagunas en la comunicación.



Reseña histórica
En la década de los años 70, en USA se vivía la crisis del petróleo y, fue así como el físico Jack Nilles comenzó a pensar formas de optimización de recursos no renovables. La primera idea que tuvo fue la de “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”, tras lo cual creó el concepto de “telecommuting”. Sin embargo, a esa altura el desarrollo tecnológico no estaba lo suficientemente desarrollado para que el teletrabajo sea una realidad masiva. Pero el salto tecnológico de las décadas siguientes, la baja notable de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y la difusión comercial de la red Internet pusieron a disposición los recursos necesarios para el teletrabajo.

El teletrabajo es una tendencia que será cada vez más común, ya que beneficia tanto a la empresa como al trabajador en ahorro importante de dinero, tiempo y movilidad, entre otros.
?
?
La fuga de talentos en empresas se redujo un 74% por implementar teletrabajo. El 81% de los jóvenes empleados prefiere esta modalidad antes que un buen salario. (según encuesta privada realizada por la consultora Jobing)

Asimismo, la encuesta realizada por la consultora Jobing reveló que las empresas que aplican teletrabajo reducen en un 74% la posibilidad de que sus empleados busquen otro empleo, demostrando que la herramienta del trabajo a distancia es un excelente recurso para la retención de talentos.

Según Fabio Boggino, director de Jobing, “Las nuevas generaciones quieren tener buenos ingresos igual que todas las generaciones, pero también quieren tiempo para gastarlos con sus seres queridos, este último punto es lo que los diferencia de las generaciones anteriores. Es decir, este informe demuestra sobre todo que cuando un empleado busca un nuevo empleo, dice valorar más el tener tiempo libre que los ingresos que pueda llegar a ganar”.
Encuesta
¿Te gustaría trabajar desde tu casa?
Votos totales: 34