La producción y venta de ordenadores, tanto portátiles como de mesa, han caído un 10% en este año debido al incremento del uso de tabletas y su tendencia al alza en el mercado tecnológico.

      Todos vemos el avance a ritmo acelerado que las tablets tienen dentro del mercado de los ordenadores personales. Cuando subimos al tren, subte o colectivo cada vez es más común ver al yuppie (acrónimo para "young urban professional" “Joven Profesional Urbano”) con una tablet o iPad, allí donde antes había un portátil. Pero no son sólo estos jóvenes profesionales urbanos quienes están eligiendo el nuevo formato y lo arrastran a todas partes. 

El fabricante de ordenadores Lenovo afirmó, en agosto del corriente, que la producción y venta de dispositivos móviles había superado a la de ordenadores, dato que confirma el pronóstico que realizó la consultora IDC sobre el último trimestre del año, en el que decía que las ventas de tabletas superarían a las de PC, tanto de mesa como portátiles.

Sin embargo, este dato sólo hace referencia al último trimestre, por lo que en el total anual el vencedor seguirá siendo la PC, según IDC, cosa que cambiará durante los próximos trimestres.

De acuerdo con esta consultora, a principios de 2015 las tabletas superarán completamente a los ordenadores, aunque esa cantidad será superada por los teléfonos inteligentes, que podrán llegar a alcanzar unas ventas de 1.400 millones de unidades y supondrán el 69% de dispositivos conectados a Internet.

Dos años más tarde, la tendencia se mantendrá: en 2017 las partidas de PC representarán un 13% del total del sector de dispositivos conectados, un porcentaje que disminuye notablemente el 28,7% alcanzado el pasado año. Las tabletas y los smartphones, por su parte, crecerán del 11,8% y el 59,5% que, respectivamente, lograron en 2012 a un 16,5% y un 70,5%.

Por su parte, Tim Cook afirma que "El éxito de las tabletas no será pasajero". El CEO de Apple ha pronosticado que este tipo de dispositivos tienen un gran futuro por delante y ha insistido en que será cuestión de muy poco tiempo lo que necesitarán para superar en ventas al PC.

"En cierta medida el mercado de las tabletas es como el de los smartphones pero con más fabricantes. Creo que todos los que fabrican PC se sienten en la obligación de lanzar tabletas desde un punto de vista defensivo", señaló Cook para explicar el salto de compañías como Asus, Acer o Samsung a este mercado. "Esto no significa que todas las tabletas sean de calidad, pero en términos de número hay mucha más oferta", agregó el directivo de Apple.

Por otra parte, también hablan de un fenómeno llamado “canibalización” entre dispositivos, que consiste en que un dispositivo consigue superar a otro en producción y ventas. Lo mismo que estamos viendo ahora con las tabletas y los ordenadores, ya que las primeras están superando a las últimas, lo veremos con los teléfonos y las tabletas.

Esto también sucederá en los próximos años, en los que el nuevo dispositivo llamado “Phablet”, un híbrido entre la Tablet y el Smartphone, comenzará a superar a los demás dispositivos en el mercado.

Más unidades, pero cada vez más baratas

Sin embargo, en términos de valor de ventas, la tasa de crecimiento anual del sector de dispositivos conectados irá ralentizándose paulatinamente, desde el 10,6% pronosticado para finales de este año hasta el 3,1% previsto para 2017. Tal disminución responde al impacto que la producción de smartphones y tablets de bajo coste ejercerá sobre los beneficios.

De los 622.400 millones de dólares en los que estará valorado el mercado de dispositivos conectados cuando concluya el año, 423.100 millones se corresponderán con las remesas de tabletas y smartphones con precios inferiores a los 350 dólares.

Desde IDC consideran que el mercado de smartphones y tabletas empieza a mostrar síntomas de saturación, y que, en dicho contexto, lo único que puede funcionar como un revulsivo es, precisamente, la aparición de nuevos dispositivos a precios más bajos. Solo ello podrá acelerar, a juicio de sus analistas, el ciclo de actualización y expandir el mercado.

Las previsiones de la consultora consideran que el precio medio de venta de dispositivos de este sector será, en 2017, de 323 dólares. Cuando en 2012 era de 462.

El mundo de los dispositivos ha visto repetidas veces canibalización entre distintas categorías. Los protagonistas de este mercado tecnológico en constante cambio van dejando paso a dispositivos más novedosos.

Si bien es cierto que sin PC no existirían ni tablets, ni smartphones y también lo es que quienes trabajamos con ordenadores no podemos reemplazarlos, los usuarios básicos de hoy en día priorizan precio y portabilidad.

Habrá que esperar para ver cuales son las opciones futuras que se comerán este mercado (como se pronostica sucederá con las phablets) que nunca deja de sorprendernos.

 

Los pronosticos indican que en cinco años el sector habrá cambiado totalmente, ya que si el pasado año las PCs tenían el 28,7% del total por el 11,8% de tabletas y 59,5% de smartphones, en 2017 el ordenador apenas tendrá el 13%, mientras que las tabletas habrán subido al 16,5% y el smartphone será el gran dominador con el 70,5%. En ese año, la PC de sobremesa solo supondrá el 5% del total.

Si bien en términos de unidades el crecimiento de dispositivos en el mercado es espectacular, no así el de sus ingresos económicos, que irán disminuyendo por la gran competencia de productos como los smartphones baratos, las marcas blancas de tabletas y la canibalización entre sí.