
A raíz de las declaraciones de Brian Dye, vicepresidente senior de Symantec, se abrió un debate en el mundo. Parece ser que el ejecutivo piensa que los antivirus ya no son el negocio que eran y que perdieron eficacia. ¿Es el adiós al antivirus? ¿Hace falta un cambio de enfoque en el negocio? Hoy veremos la verdad.
Fue un gran malentendido el que se disparó cuando el ejecutivo de Symantec, pionera en el rubro de seguridad informática, declaró públicamente que los programas antivirus ya no dan tanto dinero a las empresas de seguridad como lo hacían antes, que ya no son tan efectivos ante los nuevos ataques y que se están desarrollando tecnologías alternativas que tienen como objetivo reducir los efectos de los distintos formatos de ataque que se desarrollarán en el futuro.
El vicepresidente de Symantec sostuvo que los antivirus ya no son lo suficientemente agresivos contra las grandes amenazas,
cada vez más avanzadas, que atacan a las empresas y a los usuarios y especificó que los antivirus sólo neutralizan cerca del 45% de los ataques de malware en general.
Además, Brian Dye se ocupó de dejar en claro que su empresa no tiene planes de abandonar la línea de productos Norton, pero desarrollará una nueva línea para mantener el crecimiento de los ingresos.
Entre otros puntos, el ejecutivo sostuvo que la nueva estrategia debería consistir en que, en lugar de luchar para mantener al virus fuera del equipo, las tecnologías asuman que el virus ya ha entrado en el equipo, por lo que el foco debería ser limitar ese acceso y mantener una vigilancia para minimizar el daño.
Por su parte, Ted Schlein, quien colaboró con Peter Norton en la creación del antivirus que luego compró la empresa Symantec, coincidió con Dye en que, en la actualidad, este tipo de software de seguridad es “necesario pero insuficiente”.
La realidad indica que nadie considera que tener un antivirus instalado en su computadora es protección suficiente para las amenazas que se presentan al conectarse a Internet. Los usuarios hogareños saben que además necesitan de un firewall personal o de una herramienta del sistema operativo que cumpla esta función.
Y cuando se analizan los ambientes corporativos, es común encontrar grandes arquitecturas montadas sobre un conjunto de herramientas de seguridad de las cuales el antivirus es sólo una pequeña parte destinada a proteger esa pequeña parte del 45% de los ataques que señaló Brian Dye.
Lo cierto es que rara vez se ve a una compañía haciendo autocrítica y atacando a uno de sus productos y, como vimos más arriba, los antivirus han demostrado no ser realmente capaces de evitar que el malware acabe en los ordenadores. Cada vez es más frecuente saber de un virus que afecta a los sistemas informáticos y para el cual todavía no hay una solución. Internet permite a los hackers expandir un malware en muy poco tiempo por todo el mundo, y eso dificulta mucho el trabajo de las compañías como Symantec o McAfee, que no tienen tiempo de desarrollar y lanzar una actualización para el antivirus.
Si bien estos sistemas de seguridad pueden proteger nuestra PC, hay otros errores de seguridad contra los que no puede luchar.
Por ejemplo, lo que sucede con los servicios en la Nube no pueden ser defendidos por un antivirus. Damos por sentado que la mayoría de los servicios en la Nube, como son los de Google, son seguros, pero lo cierto es que algunos podrían no serlo. Eso solo demuestra que los antivirus cada vez son menos útiles.
Por todo esto y según las palabras del propio Dye, las energías de la compañía no se dirigirán a evitar los ataques de los hackers, sino en minimizar sus daños. Dan por sentado que los ataques se van a producir y por ello se van a dedicar a la comercialización de software de recuperación.
Eso sí, parece que su objetivo de mercado serán las empresas ya no los usuarios individuales.





