Las malas noticias para el mercado de PC se repiten desde hace un tiempo. Se trata de una tecnología impactada por debilidades propias así como por el surgimiento y popularización de otros dispositivos, como smartphones y tablets. Éstos comienzan como complementos pero en algunas ocasiones se transforman en sustitutos, tanto en el uso como (y aquí es donde más daño causan) a la hora de abrir la billetera.

 

      Se trata de una tendencia mundial de la cual Argentina no está al margen. El año pasado, las ventas de smartphones alcanzaron los 5,5 M de unidades, según surge del informe “Mercado celular argentino” recientemente publicado por Carrier y Asociados. Esta cifra supera en un 90% a las ventas de PC, que fueron de 2,9 M de unidades.

 

 

Por otra parte, en el 2012, el mercado comercial de las PC (esto es, sin la incidencia de planes educativos) sufrió una baja como consecuencia de las restricciones a la importación así como al giro de divisas, lo que se sintió particularmente en el primer semestre, en el que se registraron faltantes de mercadería.

Con tantos factores que no son propios de la demanda habitual, es difícil determinar con precisión el impacto del cambio de paradigma que se registra en la computación personal (incluyendo en ésta a PC en todos sus formatos, smartphones y tablets). Pero aún con estas imprecisiones, queda claro quién es la nueva estrella del firmamento tecnológico. Aquí y en el mundo.

Si se revisa la historia tecnológica reciente (últimos 5 años), es notable el cambio en el paisaje hogareño. En este tiempo se pasó de un modelo dominante donde había una PC conectada a Internet como único dispositivo de acceso a Internet. Luego llegaron las portátiles, los celulares, las tablets y las Smart TV para dar lugar a lo que se podrían denominar como hogares conectados. Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología residencial” recientemente publicado por Carrier y Asociados.

A esto se suma la proliferación de hogares con más de una PC, que no se detiene. A principios del 2008, casi 3 de cada 4 hogares tenía una única PC, la cual solía ser una desktop en la gran mayoría de los casos. Ahora “pasaron de ser el 25% de los hogares conectados a internet en 2011 para saltar al 40% en 2012 y llegar al 59% en 2013. En otras palabras, los hogares con multiplicidad de PC más que se duplicaron en tan sólo 2 años”, indicó un reporte de Carrier y Asociados.

 

El trabajo destaca que la multiplicación se explica sobre todo por la presencia de notebooks y netbooks: en la actualidad, un 64% de los hogares conectados cuenta con al menos una portátil. En 2012 el número era de 48% y en 2011 llegaba al 30%. “Esta presencia es notablemente mayor en hogares con más de una PC, donde alcanza el 92%”, remarcó Carrier.

La llegada de los celulares, las tabletas y las Smart TV están provocando un nuevo giro en las costumbres y usos. “La explosión de smartphones y socialphones hizo que en un 61% de los hogares conectados se utilice un celular” para acceder a Internet, indicó el trabajo.

Si bien los equipos de escritorio todavía ocupan el primer lugar con el 82%, la diversidad de formatos en equipos portátiles se manifiesta en la penetración de notebooks (52%), netbooks (25%) y tabletas (15%). Las Smart TV apenas están presentes en el 8% de los casos.

Futuro cercano 

Entre los dispositivos portátiles, la próxima estrella serán las tabletas. En el segmento ABC1 la penetración llega al 29%, mencionó Carrier y aclaró: “Las tabletas son, por ahora, claramente un equipo complementario, estando presentes en un 98% de los casos en hogares que cuentan con algún tipo de PC (sea desktop, notebook o netbook)”.

No obstante, las tablets son, por ahora, claramente un equipo complementario.

Pero, ante una tecnología que cambia permanentemente es lógico que sus principales protagonistas también lo hagan.

 

 

Los números indican que las ventas de notebooks muestran un crecimiento negativo. Situación que se da mientras smartphones y tablets no paran de crecer.

 

 

La tendencia se observa en los hogares con más de un dispositivo con acceso a Internet, que representan hoy el 59% del total

 

 

La convivencia dentro del hogar de múltiples dispositivos o pantallas conectables es un dato a tener en cuenta por los desarrolladores de aplicaciones, las cuales, cada vez más, deberán acompañar esta diversidad.

 

 

Carrier y Asoc. es un estudio profesional dedicado a la información y análisis de mercado con el foco puesto en el consumo y uso de productos y servicios vinculados a Internet, las telecomunicaciones, la informática y los medios digitales.