
Samsung lleva ya bastante tiempo hablando del hogar inteligente y de lo que podría conseguir usando su vasto catálogo de móviles y electrodomésticos conectados. Como sabemos ya cuenta con un gran portafolio de electrodomésticos que se conectan a Internet: aires acondicionados, refrigeradores, lavadoras, bombillas y aparatos de iluminación, televisores, aspiradoras y cámaras de seguridad, entre otros. Por otro lado, su portafolio de móviles celulares, tabletas y relojes inteligentes es bien conocido. En la versión Samsung del hogar digital se juntan las dos cosas.
Ya en los años 80, los innovadores apostaban por la domótica, el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.
Pero durante 30 años, muchas empresas fracasaron a la hora de hacer realidad este deseo de centralizar las necesidades domésticas. Demasiados cables, equipos muy caros, problemas de compatibilidad entre objetos de diferentes fabricantes. Los obstáculos eran muchos.
Pero el ave fénix renació de sus cenizas. La casa “conectada“o “inteligente” está a punto de convertirse en un mercado de masa muy real.
Samsung ha realizado distintos movimientos en los últimos meses y ya ha desvelado algunas de las posibilidades que tendrá su propuesta de Smart Home durante la IFA 2014 (feria tecnológica) que tuvo lugar el mes pasado en Berlín, donde el presidente y CEO de Samsung Electronics, Boo-Keun Yoon, compartió la visión de la surcoreana para "traer el Futuro Hogar” mediante tecnologías sencillas que satisfagan las necesidades y estilos de vida únicos de las personas.
Samsung anunció la expansión de su cartera de produtos de Smart Home, diseñados para atender todos los aspectos del hogar inteligente moderno, desde cerraduras digitales hasta cámaras IP y tomas de corriente inteligentes. Estos dispositivos pueden combinarse con toda la oferta de productos de Samsung Electronics para brindar una solución de Smart Home completa.
Los servicios de seguridad de la firma les permiten a los usuarios controlar el interior de su hogar, así como evaluar de forma remota y segura quién entra y sale de su casa. Por ejemplo, si la cerradura digital se abre en ausencia del usuario, se enviará una notificación al teléfono inteligente registrado a nombre de ese usuario.
Desde ahí puede lanzarse la función Home View en la aplicación móvil complementaria para controlar las cámaras IP y verificar si los demás miembros de la familia regresaron a casa de manera segura, o si hay algo de qué preocuparse.
Hogares más inteligentes
Pero las Casas del Futuro van mucho más allá de hogares conectados. Se trata, también, de usar los recursos más inteligentemente. Por ejemplo, con el servicio Smart Home de Samsung es posible controlar la cantidad de electricidad que usan los electrodomésticos de consumo intensivo, (como aires acondicionados); además éste muestra el costo esperado del consumo de energía.
Esto hace posible que podamos controlar nuestro consumo de energía eléctrica, ya sea por día o por mes, y así establecer nuevos objetivos que nos ayuden a reducir los costos. También es posible establecer una asignación mensual máxima para cada dispositivo y electrodoméstico. Así, cuando se acerca al límite se nos envía un aviso emergente.
Otro aspecto interesante del Smart Home son los servicios de reconocimiento de ubicación, los cuales permiten que los dispositivos que están en el hogar se enciendan automáticamente, mediante tecnología de reconocimiento de ubicación. Por ejemplo, las luces y el aire acondicionado se encenderán automáticamente cuando nos acerquemos a nuestra casa.
El último servicio recientemente anunciado crea un hogar más cómodo. Los usuarios podrán activar el aire acondicionado, la aspiradora robot y las luces LED inteligentes en cualquier momento, desde cualquier lugar, a través de S Voice, el servicio de reconocimiento de voz incorporado en la serie de dispositivos portátiles Gear, al igual que a través de los teléfonos inteligentes Galaxy.
Mediante una amplia gama de comandos de voz previamente cargados en estos dispositivos, el usuario puede dar instrucciones específicas a éstos para su uso y ejecución.
Por eso, en la propuesta de Samsung para el hogar inteligente, los relojes conectados tendrían un papel crucial. Se trata de dispositivos que estarían accesibles para los usuarios en todo momento, de manera que pueden ser una herramienta fundamental para la comunicación con el resto de dispositivos del hogar. Así, las órdenes, sonoras o por gestos, se transmitirían al resto de equipos a través del reloj, haciendo que sea el auténtico centro de la actividad en el hogar.
Más allá de esas posibilidades de centro de mando, el reloj inteligente sería un complemento útil en el hogar inteligente de Samsung
por otras posibilidades. Por ejemplo, este tipo de dispositivos que acompañan a los usuarios en su muñeca permitirían al hogar inteligente conocer la posición del usuario. De esa manera, basándose en la geolocalización, se podrían automatizar funciones que mejoren la experiencia. Apagar luces si el usuario no está en una habitación o adaptar la temperatura son algunas de las posibilidades que parece que introducirá el uso de relojes inteligentes en el concepto de Smart Home de Samsung.
En resumen...
Boo-Keun Yoon estuvo a cargo del discurso principal de apertura en IFA 2014, llamando a la industria de la electrónica de consumo a establecer un acuerdo sobre estándares abiertos de modo que la 'Casa del Futuro' pueda satisfacer las demandas de las personas y adaptarse a sus necesidades y estilos de vida únicos.
"La Casa del Futuro se trata de la innovación basada en humanos, de una tecnología que no es abrumadora y trabaja discretamente en segundo plano para ajustarse a las necesidades de los consumidores en el momento adecuado", dijo Yoon.
Como parte de la visión de Samsung para "traer el Futuro al Hogar", el Sr. Yoon dijo que “el Hogar del Futuro” se adaptará a las necesidades de la gente a través de tres atributos clave, convirtiéndose en un hogar que atiende a las personas:
-
Show Me (muéstrame): Hará visibles y útiles los datos complejos para que las personas puedan tomar mejores decisiones.
-
Know Me (conóceme): Aprenderá las necesidades de las personas y reconocerá patrones de estilo de vida.
-
Tell Me (cuéntame): Se ajustará proactivamente a las necesidades y brindará sugerencias sin ser consultada.

Para la marca, el Smart Home es un hogar que “atiende a las personas”. Así lo describe el CEO de Samsung:
"No quiero que Samsung sea recordada como una empresa de tecnología… quiero que seamos recordados por ofrecer experiencias únicas, porque la verdadera innovación de hoy se centra en las personas, sus necesidades y estilo de vida dinámico", dijo Yoon.
El Sr. Yoon señaló, además, que como cada hogar futuro se adaptará a las diferentes necesidades de los que lo habiten, no habrá una casa del futuro, habrá mil millones de casas que se adapten a las pasiones y necesidades de cada persona.
Objetos inteligentes para las Casas Inteligentes
Samsung anunció recientemente la adquisición de SmartThings, una plataforma abierta que conduce a la experiencia de la próxima generación de Casa Inteligente. En poco más de dos años, SmartThings ha construido un ecosistema activo que es compatible con más de 1.000 dispositivos y 8.000 aplicaciones creadas a partir de su comunidad de fabricantes de dispositivos, inventores y desarrolladores.
"Estamos muy contentos de trabajar junto con Samsung", dijo Alex Hawkinson, CEO de SmartThings. "Con la escala de los recursos y el apoyo de Samsung, vamos a ser capaces de ampliar nuestra plataforma para incluso más socios y dispositivos. Hemos llegado muy lejos en tan poco tiempo y estamos muy emocionados por lo que viene".
El futuro no está lejos
Al concluir su discurso, el Sr. Yoon agregó que la Casa del Futuro no está muy lejos y que el cambio por delante será drástico en muchos campos:
"Las oportunidades que tenemos por delante son enormes", dijo Yoon. "La 'Casa del Futuro' no sólo va a impulsar la industria de la tecnología, sino que va a crear más puestos de trabajo y un efecto dominó en toda la sociedad -desde la eficiencia energética a la seguridad y la independencia de nuestra población. Mediante la colaboración con socios de la industria, Samsung está bien posicionada para liderar y conducir esta transformación".
Está claro que el hogar inteligente se va a convertir en poco tiempo en una nueva tendencia del mercado tecnológico. Todo esto vertebra un panorama que cada vez se parece más a las casas que tantas veces hemos visto en las películas de ciencia ficción.
Y así, las posibilidades que abre este mundo son incontables.
Ferias como la IFA de Berlín o la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) permiten a marcas como Samsung, LG, Apple o Panasonic, entre otras, sorprendernos año tras año con sus avances.
El reto, sin embargo, siguen siendo los precios y la total compatibilidad de todos los sistemas y dispositivos, sean de la marca que sean. Aún así, vale la pena ir pensandolo.
“Para muchos, esto solo es una visión, pero el cambio está en marcha y llega a toda velocidad”, prometió Yoon.
SITIO OFICIAL:
FUENTES:

Samsung usará la investigación y la creatividad de sus seis laboratorios de investigación de estilo de vida, seis equipos de innovación de producto y de seis centros de diseño en todo el mundo, así como también las colaboraciones estratégicas con socios de la industria, para llevar adelante la Casa del Futuro.
Samsung busca fomentar y facilitar el control de todos los equipos del hogar. Para ello, introducirá el control por voz en su idea de Smart Home. A través del sistema S Voice los usuarios podran emitir órdenes a través de comandos de voz para que sus electrodomésticos y el resto de equipos inteligentes del hogar las interpreten.

En los planes de Samsung también tiene un preso destacado el uso de relojes inteligentes como herramientas de control del hogar. La firma busca que los usuarios puedan controlar los distintos equipos del hogar conectados a través de comandos de voz y que los smartwatches sean una herramienta más de interacción.

Con todas estas propuestas, Samsung conseguiría que los usuarios disfruten de una experiencia más sencilla y eficiente, en donde además de la comodidad se buscaría mejorar la eficiencia energética, uno de los grandes retos de cara al futuro.

La compañía coreana lanzará antes de fin de año el SDK de Samsung Smart Home para que otras empresas o desarrolladores puedan crear sus propias aplicaciones y mejorar el rendimiento de su plataforma.

Una casa flexible, interactiva y que ofrezca protección, son los primeros pasos con los que Samsung busca atacar un mercado que, según su presidente y CEO, valdrá 100.000 millones de dólares en 2018.

