¿Quién no conoce hoy en día lo que es una red wifi? La inmensa mayoría de internautas nos conectamos a través de estas maravillosas conexiones que nos permiten movilidad completa dentro de nuestra casa. Pero, cuando navegamos a través de una red inalámbrica ¿nuestra información está protegida?

 

        Una simple “S” en la dirección de la web a la que nos estamos conectando https:// o un candado son pequeñas pistas que permiten saber si cuando navegamos a través de una red wifi la información que transmitimos a través de esa página está protegida.

Un concepto “elemental” de la seguridad wifi es tener en cuenta si la conexión a Internet se hace a través de nuestro router wifi casero, utilizamos un wifi público o uno de pago.

A continuación, compartimos algunas advertencias sobre la seguridad en las redes wifi recopiladas de los consejos que dan la FCC, Inteco y el FBI sobre conexiones wifi.

WIFI EN EL HOGAR, DULCE HOGAR…

  • Cambia la contraseña de tu router: Efectivamente, tendrás que memorizar otra contraseña más de las miles que ya tienes.  Para conectarte a una red wifi necesitas una contraseña que, por defecto, en el router wifi casero suele venir escrita detrás del aparato.  La FCC advierte que estas contraseñas pueden ser fácilmente deducibles por otras personas. La recomendación es clara: créate una propia con sus números y sus letras…

  • Oculta el nombre de tu red: Cuando nos conectamos a través de una red wifi podemos ver el nombre del resto de redes wifi que hay a nuestro alrededor (incluida la nuestra). Inteco recomienda ocultar el nombre de nuestra red. Se puede hacer deshabilitando la pestaña que permite mostrar el idenficador de nuestra red (SSID). 

  • Encripta la información: La información encriptada es información que está codificada y que, en caso de que alguien acceda a tu red, no podrá interpretar (en teoría). Hay varios tipos de encriptado. Para redes wifi el protocolo es WPA (Wi-Fi Protected Access), que en la actualidad tiene una segunda versión WPA2, más segura. Ahora, se trabaja en un nuevo estándar. Un protocolo bastante antiguo es el WEP, la mayoría de los dispositivos llevan incluido, pero es más simple y más vulnerable.

  • Activa un cortafuegos: El cortafuegos es una barrera concebida para impedir el acceso a tu red. Puedes configurar uno para tu router.

¿CÓMO ACTIVAR ESTAS OPCIONES DE SEGURIDAD EN TU WIFI CASERO?

Para activar todas estas opciones tienes que buscar la dirección IP que viene por defecto en tu router (normalmente 192.168.0.1). La introduces en tu navegador y en la pantalla se aparecerán todas estas opciones para que las configures (contraseña, encriptado, nombre de red, cortafuegos)

FUERA DE CASA: REDES WIFI PÚBLICAS, WIFI EN HOTELES, AEROPUERTOS…

  • Utiliza el sentido común: Acceder a una red wifi pública no equivale a seguridad. Cuando accedes a un wifi público, al igual que tú, otras personas pueden estar conectadas en ese momento. En las redes wifi públicas, apenas tienes control sobre la seguridad de esa red, no todas encriptan la información o tienen protocolos de seguridad. “No des por hecho que un hotspot wifi es seguro”, advierte el gobierno de EEUU en su web sobre seguridad.

  • Registro seguro: Si tienes que registrarte, por ejemplo, para comprar un producto, consultar el correo electrónico, etc… hazlo únicamente en las webs que empiezan por https:// (la s significa que la web es segura). Además, debería aparecer un icono con un candado en la parte superior o inferior del navegador. Asegúrate de que durante todo el tiempo que estás logueado aparece la dirección https://.

  • Más cortafuegos: Comprueba si el cortafuegos que por defecto viene instalado en el móvil, ordenador o la tableta está encendido. En las recomendaciones para configurar el wifi seguro en casa, hemos hablado de activar el cortafuegos de la red. Ahora hablamos del cortafuegos del dispositivo a través del que te conectas.

  • En los hoteles y aeropuertos: desconfía si te piden descargarte una aplicación wifi. Es una advertencia del FBI y el Internet Crime Complaint Center (IC3), que ha detectado que es una técnica habitual de los piratas informáticos para instalar programas maliciosos en tu ordenador.

  • Apaga la conexión wifi: Si estás en una zona wifi pública, pero no necesitas conectarte a ninguna red, no tengas activada la búsqueda de redes wifi en tu móvil.

  • Redes privadas virtuales: una red privada virtual es un tipo de red que normalmente utilizan las empresas cuando sus empleados se tienen que conectar fuera de la oficina de una forma segura. Una red privada virtual encripta todos los datos entre tu dispositivo y la red.

Nuestra intención no es alarmar, simplemente concientizar de los peligros para poder disfrutar de las “nuevas” tecnologías de forma segura. Si bien es cierto que los beneficios y bondades de una red wifi son muchos, es importante entender la gravedad de los peligros que nos puede acarrear una mala utilización o gestión.

A continuación compartimos algunos puntos a tener en cuenta:

Conexión lenta: ¿Me han hackeado el router?

No siempre que percibimos que la conexión va demasiado lenta, debemos de sospechar de un vecino al que culpamos de robar la conexión Wifi, ya que en la mayoría de las ocasiones estas bajadas de velocidad de conexión se deben a la acción de elementos como firewalls internos de nuestro ISP que filtran nuestro tráfico, malwares (virus) los cuales consumen mucho ancho de banda, servidores web lentos, etc.

¿Cómo saber si me están robando conexión Wifi?

Existen varios métodos, pero el más sencillo es: si detectamos una bajada en la velocidad de nuestra conexión apagaremos todos los aparatos que se conecten al router ya sean por cable o de modo inalámbrico. En el router las luces que indican actividad deberían de estar sin parpadear (los parpadeos en las luces de actividad significan que por ahí está circulando un flujo de información), pero si vemos que las luces indican actividad es que alguien ajeno a nuestro router está haciendo uso de nuestra conexión.

Apagar el router cuando no se vaya a utilizar

De esta forma reduciremos las probabilidades de éxito de un ataque contra la red inalámbrica y por lo tanto de su uso fraudulento.

Actualmente, en muchas ciudades se han instalado nodos WiFi que permiten la conexión a los usuarios. Cada vez es más común ver personas que pueden conectarse a Internet desde cafés, estaciones de metro y bibliotecas, entre muchos otros lugares e incluso muchos particulares que dejan abiertas sus redes Wi.Fi. 

Lo importante es recordar que nosotros mismos somos la peor vulnerabilidad pero también el mejor antivirus.

Información + educación =

una red más segura

WiFi son las siglas para Wireless Fidelity  y su significado literal es Fidelidad inalámbrica. Son un conjunto de redes inalámbricas o lo que es lo mismo que no requieren cables. 

Esta tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos dispositivos. En busca de esa compatibilidad en 1.999 las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compability Aliance (WECA), actualmente llamada Wi-Fi Alliance. 

 

WiFi es una marca de la compañía Wi-Fi Alliance que está a cargo de certificar que los equipos cumplan con la normativa vigente, que en el caso de esta tecnología es la IEEE 802.11. 

En concreto, esta tecnología permite a los usuarios establecer conexiones a Internet sin ningún tipo de cables y puede encontrarse en cualquier lugar que se haya establecido un "punto emisor" o hotspot WiFi.