Se trata de una pequeña placa que puede usarse como una computadora y es toda una revolución en la enseñanza de las ciencias informáticas. El modelo más económico cuesta 25 dólares.

     Raspberry Pi es una computadora que se compone solo por una placa que mide como una tarjeta de crédito.

Sí, así es, una sola placa donde se encuentran soldados todos los componentes: un procesador del tipo ARM (los mismo que usan los celulares y tablets, como el iPhone y el iPad, por ejemplo), puertos USB para conectar el teclado y el mouse, una salida de video HDMI para el monitor o TV, y puede tener un puerto ethernet para conectar a la red hogareña. No incluye un disco rígido, pero sí un slot de tarjetas SD, como el que usan las cámaras de fotos, para guardar nuestros datos.

Como el procesador no es un x86 como los que se usan en las PCs, no hay posibilidades de instalarle ninguna versión de Windows (en teoría, se podría instalar Windows RT, la versión de Windows 8 para tablets). Por lo tanto, existen versiones especiales de GNU/Linux compatibles con RaspBerry Pi basadas en las distros Debian, Fedora y Arch.

La historia de esta computadora en una sola placa (Single Board Computer, o SBC) se remonta a 2006, cuando el inglés Eben Christopher Upton, Director Técnico del fabricante de chips Broadcom, decide formar la fundación Raspberry Pi con el propósito de crear un ordenador de bajo costo que sirva para la enseñanza de ciencias informáticas en las escuelas.

Las primeras placas comenzaron a fabricarse en agosto de 2011 y se hizo una demostración con una versión de Debian GNU/Linux con el escritorio LXDE (uno de los que consume menos recursos) que corría el juego de tiros en primera persona (FPS) Quake 3. El equipo mostró imágenes a Full HD 1080p sin ningún problema. El 29 de febrero de 2012 comenzaron a venderse las unidades.

En la actualidad pueden comprarse en el sitio oficial los dos modelos actuales: el A, que cuesta 25 dólares; y el B, que tiene un precio de 35 dólares. Ambos modelos poseen un procesador de 700 MHZ, hardware gráfico VideoCore IV, salidas de video HDMI y RCA, conector USB, y puertos de auriculares. El modelo B, además, posee 512 MB de memoria (el A tiene la mitad), otro puerto USB y conector Ethernet para conectar la computadora a un router. El precio en sitios de subastas locales arranca en los $400.

Desde el sitio oficial Raspberry Pi se pueden descargar los manuales de la Raspberry Pi y conocer más sobre el funcionamiento de esta computadora. También se pueden bajar las distribuciones de Linux compatibles. Y si nos animamos, hay links a las tiendas autorizadas para comprar uno de estos equipos.

Lo más importante es entender que realmente no es un ordenador sino una placa computadora, con lo mínimo imprescindible: un procesador ARM a 700 MHz, 128 ó 256 de memoria RAM, una tarjeta gráfica Videocore 4 y una unidad de almacenamiento consistente en una tarjeta SD. Suficiente para instalar Linux y enchufarle todo el resto de componentes: un monitor (HDMI o composite), un teclado USB y un ratón USB, una antena WiFi (tiene una entrada para cable de red RJ45), almacenamiento externo, etc. Si no se lo quiere enchufar a la corriente se puede utilizar con cuatro pilas AA.

Raspberry Pi es hardware con “fines educativos”: una computadora que sólo se compone por una placa que mide como una tarjeta de crédito.

Raspberry Pi se conecta a un televisor y a un teclado. Puede ser utilizado para muchas de las tareas que tu PC de escritorio hace, como manejo de hojas de cálculo, edición de textos y juegos. También reproduce vídeo de alta definición.

Los creadores la diseñaron pensando en que fuese usada para enseñar programación en escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Por su bajo costo la idea es sensacional y ha pegado muy duro entre los aficionados a la electrónica. Se dice que se han vendido unas 100,000 Raspberry Pi y la demanda no parece menguar.

Existen dos versiones de hardware: el modelo B se vende a 35 $ y el modelo A a 25 $. El 29 de febrero de 2012 la fundación empezó a aceptar órdenes de compra del modelo B y el 4 de febrero de 2013 del modelo A.

El logotipo de la fundación Raspberry Pi es una frambuesa