Aunque los sistemas de piloto automático ya funcionan en buena parte de las rutas realizadas por los aviones de hoy en día, todavía estamos lejos de presenciar vuelos autónomos que transporten pasajeros de una punta a otra del mundo sin necesidad de un humano. Sin embargo, poco a poco estamos más cerca de verlo, ya que investigadores de Corea del Sur han diseñado un robot llamado PIBOT que es capaz de sustituir al piloto humano y tomar el control del panel de manos sin problemas.

 

     Sin lugar a dudas, cada día son más frecuentes los desarrollos de todo tipo donde poco a poco se está consiguiendo que los humanos y sus errores pasemos a un segundo plano. 

Tal es el caso que, si hasta hoy conocíamos el desarrollo de numerosas compañías de automóviles e incluso Google para conseguir el primer vehículo totalmente autónomo capaz de ir de un punto A a uno B, sin necesidad de que un humano se ponga a los mandos, ahora conocemos a PIBOT, un robot capaz de pilotar un avión comercial.

PIBOT es el nombre que el centro tecnológico KAIST ha puesto a un pequeño robot humanoide dotado de una cámara en la cabeza capaz de detectar ciertos patrones y parámetros de vuelo con los que, tras complejas fórmulas, se consigue que este robot sea capaz de despegar, volar hasta un punto determinado y aterrizar un avión comercial. Como es lógico, por el momento las pruebas se remiten a un simulador.

Un punto a tener muy en cuenta es que, a pesar de que PIBOT es un robot humanoide, no se ha desarrollado un software con el que, gracias a sus propias manos, toque todo tipo de palancas y demás sino que todos estos sistemas van conectados directamente al robots que los controla vía software. 

Según sus creadores, PIBOT cumple, a día de hoy, con todos los requisitos impuestos por la FAA (Federal Aviation Administration) por lo que un segundo paso en su desarrollo sería comenzar a experimentar en entornos reales controlados dejando, al fin, las pruebas en simulador.

Por el momento, los investigadores de KAIST, Corea del Sur, que presentaron al androide en el IROS 2014 que se llevó a cabo el mes pasado en Chicago. explicaron que "todavía hay algunos retos de percepción que resolver, pero estamos muy cerca".

PIBOT es un pequeño humanoide, de bajo costo, capaz de identificar y utilizar todos los botones e interruptores de una cabina de un avión de forma autónoma, pudiendo tomar el control del panel de mandos actual de cualquier aeronave.

PIBOT puede hacer despegues, maniobras y aterrizar (aunque en este punto todavía necesita un poco de ayuda humana) gracias a una cámara integrada que se encarga de alinear el avión con la pista. 

PIBOT en detalle

La galería de imágenes está vacía.