
Un equipo de investigadores ha utilizado los avances de la ciencia y la tecnología para lograr grandes avances en materia de salud, a través del diseño de un páncreas biónico para ayudar a personas que padecen de diabetes de tipo 1. Se trata de un prototipo artificial que mejora el control metabólico del azúcar en la sangre.
Infobae publicó una nota que devela un importante descubrimiento, comunicado en los medios de todo el mundo, los científicos de la unidad de diabetes del Massachusettss General Hospital, el Harvard Medical School y la Universidad de Boston en USA, presentaron en el marco del 74º Congreso americano de diabetes, tras cinco años de prueba y error, un prototipo de páncreas biónico que opera a partir de una versión modificada del Apple iPhone 4s.
El nuevo dispositivo "se desarrolló con la premisa de mantener los niveles saludables de glucosa en sangre y prevenir las complicaciones de la diabetes Tipo 1", contó a Infobae Steven Russell, profesor de medicina en el Hospital General de Massachusetts
y co-autor del páncreas artificial. "De todos modos", aclara el investigador ,"aún debemos hacer muchas más prácticas en ámbitos domésticos para luego darle el aparato a la gente y enviarlo a casa".
"El teléfono inteligente opera unido a un monitor continuo de insulina, dos bombas y reservorios para insulina (la hormona que baja el azúcar en sangre) y glucagón (la hormona que aumenta el azúcar)", explica el doctor Enrique Majul, experto en diabetes (MNº73) y jefe de servicio de diabetes y nutrición de la Clínica Reina Fabiola, provincia de Córdoba.
"El sensor que se inserta en la piel, en uno de los lados del abdomen, mide la glucosa en líquido intercelular y va trasmitiendo los niveles de glucosa al smartphone, que calcula los niveles de insulina y glucagón cada cinco minutos. A su vez el teléfono envía las señales a las bombas insertadas en el abdomen del otro lado del paciente para que lentamente libere las hormonas.
El teléfono inteligente también tiene un programa que permite que el paciente cargue manualmente todo lo que vaya a comer, lo cual ayuda a la exactitud de los suministros". Sin embargo, precisa el especialista, "el equipo requiere que la persona se realice dos mediciones diarias de glucosa para calibrarlo".
Páncreas artificial es sometido a pruebas
Los científicos, después de varios años de desarrollo, probaron el páncreas artificial durante cinco días en dos grupos de pacientes: veinte adultos y treinta y dos adolescentes con el fin de comparar los resultados con las bombas expendedoras de insulina. Los adultos tuvieron constante atención de una enfermera y vivieron en un hotel durante los cinco días que duró la prueba, pero la mayoría del tiempo se encontraban libres de hacer lo que quisieran. En el caso de los adolescentes -dieciséis varones y dieciséis mujeres-, vivieron bajo supervisión médica en un campamento de verano para jóvenes con diabetes.
Los resultados fueron alentadores. El páncreas biónico tuvo mejor rendimiento que la bomba convencional, dado que la intervención para asistir hipoglucemias fue de 1 cada 0,8 días entre las personas que poseían el sistema convencional, mientras que los usuarios del nuevo dispositivo sólo tuvieron una intervención cada 1,6 días. También se observó que las unidades experimentales calculaban en forma adecuada las dosis hormonales en base a los alimentos ingeridos sin la intervención del paciente.
El páncreas biónico en nuestro país
Si bien el páncreas artificial se encuentra en una segunda etapa de prueba, el Dr. Majul, quien desarrolló para su tesis doctoral un soft donde el paciente o el médico evalúan cuáles son los pasos a seguir para el mejor cuidado de su patología, dice que para 2016 se están programando ensayos mucho mayores para este nuevo dispositivo. "Lo que respecta a su comercialización en el país", dice, "como todo producto en el mundo, en nuestro caso entrará dentro de los marcos regulatorios y de aprobación de la A.N.M.A.T, con lo cual, llegado el momento, es muy probable que no demore su aprobación en la Argentina".
Un enfermedad complicada
El páncreas biónico es para la diabetes Tipo 1, conocida como diabetes juvenil porque se manifiesta generalmente en la infancia o
entre los adultos jóvenes. Aproximadamente 5% de las 26 millones de personas que tienen diabetes en Estados Unidos padecen del Tipo 1 y no pueden producir insulina para convertir los alimentos en energía. Eso provoca que el nivel de glucosa en la sangre aumente, lo que hace subir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y muchos otros problemas.
Esas personas tienen que monitorearse e inyectarse insulina varias veces al día o usar una bomba de insulina, un dispositivo pequeño con un catéter subcutáneo. Sin embargo, estas bombas no se ajustan de manera automática en función de las necesidades variables del paciente y tampoco suministran glucagón, una hormona que provoca el aumento de la cantidad de glucosa en la sangre cuando es necesario.
Por lo que este dispositivo portátil, todavía experimental, brindaría la posibilidad a quienes la padecen, de lidiar con mayor facilidad con las complicaciones diarias de esta dura enfermedad. Además, a diferencia de otros páncreas artificiales que solo corrigen el exceso de azúcar en la sangre, este también puede controlar casos de hipoglicemia -en los que el azúcar es demasiado baja-, lo que imita la función de un páncreas natural.

Los teléfonos inteligentes tienen otras funciones aparte sacar selfies, brindarnos whatsapp y conectarnos a través de las redes sociales, gracias a este gadget tecnológico ahora, también, pueden controlar la glucosa en tiempo real y dosificar la insulina precisa en cada momento según requiera el paciente.
¿Cómo funciona el páncreas biónico?
La galería de imágenes está vacía.
El aparato tiene tres piezas: dos bombas del tamaño de un teléfono celular, una para la insulina y otra para el glucagón, y un iPhone conectado a un monitor constante de glucosa. El paciente se inserta tres pequeñas agujas debajo de la piel, generalmente en el estómago, para conectar los aparatos, que se guardan en un pequeño bolso.


