Máquinas de escribir, computadoras, celulares, tablets... en todos los casos, los teclados no están en orden alfabético, cuando, por ejemplo, los números sí están ordenados. Analicemos el por qué de la disposición de las teclas.

        Los primeros teclados fueron los de las máquinas de escribir en el siglo XIX y, efectivamente, sus teclas estaban dispuestas en forma alfabética. Sin embargo, esto hacía difícil la tarea de escribir rápido, ya que las máquinas de escribir tenían en ese momento una barra de metal con la imagen especular de una letra o carácter, que golpeaba el papel a la hora de escribir. Al digitar muy rápido, las barras se enredaban y se generaban manchones en el papel.

Cristopher Latham Sholes trato de mejorar el diseño de la máquina para eliminar este problema. Lo que hizo fue alterar el orden de las teclas para separar los tipos que se usaban juntos con más frecuencia. Para eso hizo un estudio de frecuencia de pares de letras, es decir, los pares que más se utilizaban y que obviamente se encontraban juntos. El resultado fue un orden QWERTY, el cual todos conocemos actualmente, aunque no terminó totalmente con el problema en la maquina pero lo redujo. 

Cuando se popularizaron las computadoras ya no existía el problema de las barras en los teclados, de forma que se pensó volver al orden alfabético. Sin embargo, quienes utilizaban la computadora en esos momentos eran los mismos que escribían un par de años antes en las máquinas de escribir y ya estaban acostumbrados a la disposición QWERTY.

Con los años se han ido sacando modelos nuevos de teclados con distintos órdenes que mejoran la escritura y facilitan el poder escribir rápido. Por ejemplo, en 1932 el profesor August Dvorak redistribuyó las letras, pero basándose en estudios científicos para lograr escribir de manera más cómoda, sencilla y rápida. 

Este teclado llamado Dvorak (por el apellido de su inventor) es mucho más eficiente que el que tenemos, pero casi no se usa, debido a la inercia de usar el tradicional QWERTY, que ya resulta obsoleto, pero en ocasiones la costumbre puede más.

Si bien hoy en día no es tan importante la disposición de las letras en el teclado como podía serlo antes, ya que los teclados actuales no son mecánicos como los de las máquinas de escribir, siempre es interesante saber un poco más sobre hechos curiosos.

Qwerty, ese el nombre del tipo de teclado que todos tenemos. Se llama así porque son las 6 primeras letras que tenemos en la parte izquierda superior del teclado.

Otro modelo de teclado llamado Dvorak