

Motorola patenta un nuevo sistema de voz. El usuario podrá hablar en los ambientes más ruidosos como si estuviera en una habitación cerrada gracias al micrófono conectado a la garganta que conseguiría captar directamente las vibraciones de la laringe.
Está claro que la era de los smartphone está en su cúspide. Es el momento de buscar nuevas fórmulas, productos o experiencias con las que evolucionar. Los ejemplos más típicos son aquellos que integran la tecnología más con nuestro cuerpo, como Google Glass, los smartwatch o, incluso, los mandos de las nuevas consolas, todo con sensores de movimiento. Motorola, propiedad de Google, también cree que hay que ir en esa dirección y ya ha intentado patentar su camino.
Como hemos visto hasta ahora, los senderos de la innovación son muchos y variados, incluso, en ocasiones, es difícil distinguir entre lo genial, lo práctico y lo que no tiene sentido. Motorola no es una empresa a la que la conforme andar por lo seguro y una de sus últimas ideas parece ser el mejor ejemplo de esta idea.
La compañía ha aplicado para la patente de un micrófono que se puede tatuar en la garganta. Los datos y detalles pueden verse en la página de la Oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos. El fabricante de teléfonos móviles explica que se trata de un tatuaje electrónico que puede aplicarse en cualquier parte del cuerpo. El tatuaje incluiría un micrófono, un transmisor para la comunicación inalámbrica y una fuente de energía.
Un controlador se comunica con la fuente de energía.
Si bien a priori puede parecer un concepto que roza el surrealismo, la idea es capturar el sonido directamente desde el cuello y transmitirlo al smartphone o cualquier otro dispositivo similar. Para esta función emplearía tecnología Buetooth, Zigbee o NFC.
¿Cuál es la explicación y objetivo del peculiar dispositivo cutáneo? Simple, todos reconocemos el ruido de fondo que aparece durante las llamadas, que viene dado por el espacio entre nuestra boca y el micrófono. Pues bien, para solventarlo, la mejor solución es tatuar el micrófono directamente en el cuello del usuario. La idea, por descabellada que parezca, tiene su fundamento técnico.
Colocando el micrófono en el cuello se fija una distancia entre él y la boca, pero además, el micrófono es capaz de capturar las vibraciones que produce nuestra garganta (laringe), y por tanto es capaz de limpiar el sonido ambiental.
La patente realiza una descripción más bien general del dispositivo y no cierra ninguna posibilidad. De hecho Motorola señala que podría emplearse en animales. Pero, por el momento no se ha especificado si el tatuaje tendría que ser permanente o temporal (a modo de pegatina).
De más está decir que podría ser un dispositivo extremadamente útil para quienes tengan algún tipo de impedimento físico o parálisis. Pero claro, otra cosa es pensar en su uso masivo.
El concepto de tatuaje en Motorola ha aparecido anteriormente de una forma más bien amplia, por lo que en algunos casos la empresa puede estar hablando de dispositivos delgados que se adhieren a la piel. Una opción que sería bienvenida por un grupo más amplio de personas y sin duda produciría dispositivos más fáciles de cambiar cuando salga un nuevo modelo.
Por su parte, Nokia ya investigó en este mundo cuando creó el tatuaje colocado debajo de la piel que vibraría al recibir llamadas y cuando
estuviera baja la batería del dispositivo. El usuario podría eliminar las alertas rascándose el brazo.
La aplicación de la patente no parece prometer la aparición de un nuevo dispositivo en el corto plazo. Esto deja abiertas dos posibilidades, o bien Motorola intenta prevenir el reclamo del concepto por parte de otra empresa o bien es realmente una tecnología que quieren desarrollar poco a poco a mediano plazo. Porque es importante señalar que esta patente, como muchas otras, puede tardar años en hacerse realidad e, incluso, nunca llegar a ver la luz. Pero lo que sí es seguro, es que nos hace pensar en sus posibilidades.
En fin, el camino parece ser el de la integración de la tecnología sobre nuestras rutinas, movimientos o sobre nosotros mismos, hasta aquí suena lógico. ¿Pero en qué punto se volvería demasiado?
Motorola ha dado un gran paso y, seguramente, no será el único fabricante. Si bien esto ahora parece un poco de locos, ¡prepárense! porque lo siguiente podría ser un nano-auricular en el tímpano.


Motorola ha registrado una nueva patente que parece sacada de una película de ciencia ficción: un micrófono en forma de tatuaje que se colocaría en la garganta y se comunicaría con distintos dispositivos de forma inalámbrica.

La función del dispositivo sería captar las ondas de sonido directamente desde la laringe del usuario, evitando así que la calidad del audio disminuya por el ruido ambiente.


