
Lo vemos a diario. Lo tenemos en nuestro teléfono, en los logos de los blogs que habitualmente leemos, en la carcasa que protege nuestro smartphone, en pines, muñecos, robots, peluches, pósters y hasta en los catálogos de muchas tiendas. Pero, ¿Quién es Andy? Conozcamos la historia detrás del logo de Android y cómo se creó la imagen de este carismático androide verde que representa el sistema operativo móvil de Google
Muchos piensan que Android es un sistema operativo novato pero les sorprenderá saber que hace casi 10 años ya se estaba diseñando y construyendo. Su historia se remonta al año 2005, cuando en el mes de Julio Google da un primer paso adelante y decide adquirir una compañía que se dedicaba a desarrollar software para dispositivos móviles (recuerden que hablamos del año 2005 y el primer iPhone aún no había visto la luz) esta compañía era Android Inc. en Palo Alto, California.
Luego de adquirir esta empresa, deciden darle su propia identidad, y es donde comienza el desarrollo de la marca que conocemos hoy día. La idea inicial era crear algo que fuera un icono social, algo simple, y fácilmente identificable, además debía ser algo que se relacionara con el mundo tecnológico, más o menos parecido a Tux, el pingüino de Linux.
Una de las historias que rondan este logo, es que en realidad la idea del androide, fue tomada del videojuego “Gauntlet: The Third Encounter” para Atari Lynx, en el cual se podía ver a un personaje llamado “Android” y que físicamente es muy similar a Andy.
Pero, la diseñadora del hoy famoso logo fue Irina Blok cuyo boceto fue seleccionado para ser la cara del nuevo sistema operativo.
Nace Andy
Probablemente Irina Blok haya creado uno de los logotipos más reconocidos del mundo, pero asociarla con el Android verde no es lo que la ha hecho famosa. Blok recuerda sólo un incidente cuando obtuvo la atención del público por diseñarlo. En 2010, ella y su hija de 6 años estaban en el cine esperando que comenzara "Alicia en el País de las Maravillas" cuando un logotipo de Android apareció en la pantalla. Su hija, señala Blok, de repente se paró y gritó: "¡Mi mamá inventó eso!". Todas las personas que estaban en la fila de adelante se dieron vuelta para mirar. Blok estaba tan avergonzada, dice, que se escondió detrás del paquete de palomitas de maíz.
El logotipo de Android había nacido tres años antes, cuando Blok trabajaba como diseñadora en Google. Cuando Google se preparaba para promocionar la plataforma del software de Android para dispositivos móviles, a Blok y a sus colegas del equipo de diseño se les pidió que crearan un look para el software (algo que los consumidores pudieran identificar fácilmente). El logotipo, le dijeron, tendría que tener un robot y, entonces, ella se dedicó a investigar muñecos de ciencia ficción y a ver películas sobre el espacio; cualquier cosa que le pudiera ayudar a crear un personaje. Al final, se inspiró en una fuente inequívocamente humana: los pictogramas del hombre y la mujer universal que con frecuencia aparecen en las puertas de los sanitarios. Blok dibujó un bosquejo de robot con un torso que tenía la forma de una lata y antenas en la cabeza.
Mientras Blok trabajaba en el diseño, ella y sus colegas se pusieron de acuerdo en que el logotipo, al igual que el software, debería ser de fuente abierta. "Decidimos que sería un logotipo colaborativo, que todos en el mundo pudieran personalizar", cuenta. "Eso fue bastante osado". La mayoría de las empresas, por supuesto, defienden sus marcas de las imitaciones y se han entablado juicios por millones de dólares relacionados con los derechos de las insignias corporativas. Este logotipo sería de uso libre.
Desde entonces, al logotipo de Android lo han vestido de ninja, le han puesto esquíes y patinetas e incluso lo han transformado en una barra de Kit-Kat de edición limitada. Blok (quien ahora es la directora creativa de Edmodo , una red social para estudiantes y maestros) afirma que crear el logotipo fue como educar a un niño: "Uno da vida a este individuo y luego él tiene su propia vida".
La importancia de un buen logo
Ji Lee, un diseñador de comunicaciones de Facebook, ha creado logotipos para organizaciones sin fines de lucro, tiendas y empresas que recién se inician.
Él plantea que lo que hace que un logotipo sea genial es la simplicidad y la atemporalidad. Esas dos cosas son muy difíciles de lograr. Recientemente, hemos visto un montón de compañías que están intentado actualizar sus logotipos ( Yahoo! acaba de presentar su logotipo, cuya creación ha sido tan discutida). Y AT&T, UPS, Pepsi y American Airlines también están haciendo algunos retoques a los suyos. Pero un logotipo genial no debería necesitar ninguna revisión. Los logotipos de IBM, Nike y FedEx han sobrevivido a la prueba del tiempo. Eso tiene mucho que ver con su simplicidad.
Ji Lee es fanático del logotipo de FedEx. Entre las letras E y X, hay un espacio negativo que forma una flecha. Es un giño sutil, así que al principio no se nota. La firma de relaciones públicas de FedEx quiso destacar la flecha para que fuera obvia. Pero el diseñador, Lindon Leader, luchó en contra de eso ya que consideró que sería una exageración. El hecho de hacer que las personas descubran algo por sí mismas es mucho más poderoso que resaltarlo para lograr el cometido.


El logotipo del sistema operativo Android, Andy, el robot verde, se ha convertido en la imagen referencia de Google, en cuanto a smartphones y tablets se refiere e, incluso, adquirió más aceptación de la que se esperaba tras su nacimiento.

El logo de Android fue pensado para ser un recurso Open Source (al igual que el sistema operativo) de tal forma que éste puede ser adaptado y modificado sin lineamientos oficiales que limiten su uso, algo parecido a lo que observamos con Tux, el pingüino de Linux el cual podemos ver de mil formas, colores, y estilos diferentes pululando por todo Internet.

Android es el sistema operativo integrado en más de mil millones de smartphones y tablets en todo el mundo. Un dato curioso es que generalmente cada actualización del sistema operativo Android es desarrollada bajo un nombre en código de un elemento relacionado con postres en inglés. "Como estos dispositivos nos hacen la vida muy agradable, cada versión de Android es el nombre de un dulce: Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean y KitKat" según explica la empresa.

