
Celulares con pantallas de gran definición, computadoras cada vez más chicas y portátiles, casas inteligentes… El avance de la tecnología nos acostumbró a esperar siempre algo más. ¿Qué es lo que se viene? La computación perceptiva que hace uso de comandos de voz, reconocimiento facial y, también, de los gestos.
Es irónico que aunque la tecnología está para servirnos, a menudo tenemos que adaptarnos para usarla. ¿Recuerdan los calambres en la mano cuando aprendieron a conducir un coche con caja de cambios? La informática no es diferente: todo el mundo tarda en acostumbrarme a usar un mouse o aprender a enviar mensajes de texto.
Sin embargo, si las tendencias actuales están acá para quedarse, un nuevo capítulo está a punto de escribirse en la evolución de la informática, donde la TI comenzará a adaptarse a nosotros.
La informática sin contacto ya está aquí y va a tornarse más importante en el futuro.
¿Cómo funcionará?
Un equipo necesita información para asistirnos. Sin embargo, la forma de recibir estos datos es donde comienza la próxima evolución digital. La consigna es la simplicidad, junto con la facilidad de uso. Más aún, el punto crucial de estos desarrollos parece estar ligado al uso intuitivo y a hacer que la tecnología sea una extensión natural de nuestro cuerpo.
¿Podría decirse que el cuerpo humano está a punto de convertirse en una interfaz informática? Tal vez es demasiado pronto para asegurarlo, pero cada día se presentan nuevas posibilidades.
Demos un vistazo a las tres áreas de desarrollo.
La tecnología en nuestra piel
Una posibilidad alarmante: los sensores se integrarán pronto en nuestros cuerpos; nuestra mano será el mouse virtual del equipo.
Si esto les parece una propuesta difícil, piensen en los marcapasos electrónicos, que se implantan para controlar y ajustar el latido del corazón de una persona. Y esta tecnología existe hace años.
Si la fusión del hombre con la máquina todavía parece un poco exagerada y difícil de asimilar... por ahora, un enfoque diferente serían los sensores externos altamente sensibles capaces de leer el lenguaje corporal.
Pronto, las expresiones del cuerpo y los micro gestos servirán como comandos que una computadora deberá interpretar. Imagínense simplemente mirar algo para seleccionarlo, asentir con la cabeza para aprobar algo o verificar listas con los dedos. 
Por lo visto, los días de tocar los equipos para que funcionen pronto pasarán a la historia.
La notebook Leap Motion de HP es el primer paso en esa dirección; los usuarios pueden utilizar simplemente las manos y los dedos para navegar por los menús y funciones en la pantalla. Increíblemente precisa a la hora de seguir el movimiento de la mano, su utilización es intuitiva y sencilla.
Comportamiento predecible
Los equipos no pueden tomar decisiones por nosotros. Pero pueden pensar. O, para ser más exactos: pueden tomar decisiones informadas usando datos que reciben de nosotros de forma automática. Por ejemplo, una cadena de comida rápida famosa puede ahora predecir con exactitud el 80 % de lo que vamos a pedir, teniendo en cuenta el vehículo que conduce la persona; algo frustrante cuando los hijos piden prestado el auto a su madre.
Y en Japón, las máquinas expendedoras utilizan sensores para reconocer el sexo y la edad de los usuarios, antes de extraer conclusiones bastante precisas al respecto.
Comunicar la elección
Al igual que la tecnología, el reconocimiento de voz existe desde hace ya algún tiempo. El reconocimiento y emparejado de ondas de voz pregrabadas conforman la base de esta tecnología.
Sin embargo, que un equipo reconozca la voz de alguien y que en realidad la entienda son dos cosas totalmente diferentes.
En la última década, la tecnología ha tenido grandes avances y logros en esta área. Nos encontramos en la etapa donde se pueden entender frases sencillas compuestas de sustantivos y verbos.
Algo que ya se evidencia en desarrollos como Siri. Hemos llegado al punto donde es posible hablar con nuestra computadora.
Un futuro con manos libres
Los seres humanos hemos interactuado con las máquinas durante años. Los nuevos dispositivos como las tablets se han convertido en parte de cada hogar. Nos ayudan a comprar, chatear, comunicarnos, navegar y procesar información de una manera fácil e informal que genera interrupciones mínimas en nuestra rutina.
A menudo, se dice que los mejores ayudantes personales tienen la habilidad de pasar inadvertidos cuando entran a un lugar. Con los avances de la informática sin contacto, las computadoras no están tan lejos.
En un giro agradable, el siguiente salto tecnológico se centrará más en las interacciones naturales, haciendo que las máquinas se acerquen a nosotros, y tal vez, incluso hacerlas parte de nosotros.


El avance y perfeccionamiento de las tecnologías nos acostumbró a esperar siempre algo más, algo nuevo, algo superador. Lo “viejo” pasa a ser sólo un escalón más en el progresivo avance hacia el “futuro”.

La computación perceptiva es un concepto clave: se llama así a la extensión de los sentidos de cada persona en su computadora. Esto hace referencia a que las PC del futuro contarán con nuevas interfaces humanas a través de la tecnología táctil, el reconocimiento facial y de voz por interacciones basadas en gestos

Control sin contacto: ya asoman dispositivos que se pueden controlar haciendo gestos en el aire: HP sería la marca pionera en presentar una PC que permite emular los comandos que se dibujan en una pantalla táctil o un touchpad, pero sin tocar la pantalla.

