Les presentamos una Mini-PC desarrollada por SolidRun que promete ser un fuerte rival para el reconocido Raspberry Pi, ya que tiene más potencia y además existen tres modelos diferentes disponibles. Como dicen por ahí "lo bueno viene en frasco chico".
La empresa SolidRun comenzó recientemente a aceptar pedidos de su computadora HummingBoard basada en tecnología ARM. Esta pequeña PC se asemeja por sus dimensiones a una Raspberry Pi, pero cuenta con un procesador más veloz y se ofrece en tres diferentes configuraciones.
La PC HummingBoard se vende por un precio entre U$S 45 y U$S 100 y está disponible para pedidos anticipados a través del sitio de SolidRun.
El modelo más básico de nivel de entrada, denominado HummingBoard-i1, ofrece un procesador ARM Cortex-A9 fabricado por Freescale y denominado i.MX6 Solo. Además incluye gráficos Vivante GC880, 512 MB de RAM, Ethernet 10/100, 2 puertos USB 2.0, un slot de tarjetas microSD, puertos HDMI y SPDIF, y cabezales GPIO.
Por algunos dólares más se puede optar por la HummingBoard-i2, con un procesador i.MX6 Dual Core y 1 GB de RAM. SolidRun también ofrece el modelo HummingBoard-i2eX por U$S 100, el cual agrega Gigabit Ethernet, gráficos GC2000, dos puertos USB 2.0 internos adicionales, una entrada de micrófono, un conector mSATA II, un conector PCI Express y un puerto IR.
Los tres modelos están diseñados para correr una variada gama de sistemas operativos, incluyendo a Android, Ubuntu y Debian, y pueden usarse para aplicaciones de Internet of Things (IoT), servidores de medios hogareños, etc.
Aunque SolidRun y su producto HummingBoard no son tan conocidos como la Raspberry Pi, el equipo de desarrollo de la empresa construyó a la HummingBoard con un tamaño casi idéntico al de la computadora más popular para hobbyistas y educadores. Eso significa que puede colocarse en cualquier carcasa de terceros diseñada para Raspberry Pi.
Y a diferencia de la Raspberry Pi, la HummingBoard no es precisamente una computadora de única placa: el procesador y la memoria residen en una pequeña placa que se adosa a la placa principal, del tamaño de una tarjeta de crédito, lo cual en teoría permitiría actualizar el dispositivo con un procesador más poderoso en el futuro.
- Especificaciones por Modelo:
Además, HummingBoard ofrece múltiples opciones de conectividad, incluyendo:
-
Puerto Ethernet
-
Hasta 4 puertos USB
-
Mini PCIe
-
Pines GPIO
-
LVDS muestran cabo
-
HDMI
-
mSATA
-
Audio digital y analógico
-
Receptor de infrarrojos (para soporte RC)
-
Interfaz de la cámara
SITIO OFICIAL:
www.solid-run.com/products/hummingboard
FUENTES:
Fabricado por la empresa SolidRun, este nuevo micro ordenador disponible en tres versiones ya está en el mercado y tiene más potencia que el conocido Raspberry Pi.
HummingBoard permite ejecutar varios sistemas operativos de código abierto como Ubuntu, Debian y Arch, así como Android y XBMC.
Pese a su tamaño, el dispositivo puede intercambiar procesador central e incluso memoria RAM, admitiendo módulos de mayor capacidad según las necesidades del usuario