
Honda, Audi, GM, Hyundai y el fabricante de chips Nvidia trabajarán con Google en la nueva "Open Automotive Alliance" para desarrollar una plataforma común para los próximos “connected cars”. Con la incorporación de Android, se pondría a disposición del conductor un innovador sistema de entretenimiento y navegación.
Luego de que en las utimas semanas surgieran rumores sobre una posible alianza entre Google y Audi para integrar Android en vehículos de la marca, el megabuscador con sede en Mountain View, California, fue un paso más lejos y anunció junto a Audi, Hyundai, GM, Honda y el fabricante de chips Nvidia la creación de la Open Automotive Alliance (OAA).
Presentada en el CES 2014, la OAA fue fundada por estas seis empresas, aunque permanece abierta a la incorporación de nuevos miembros, de los rubros automotriz o tecnológico, interesados en trabajar en la integración de Android en automóviles.
La alianza tiene como fin llevar la plataforma Android a un dispositivo que siempre ha sido móvil: el auto. Las seis empresas anunciaron que los primeros frutos del trabajo conjunto podrán verse hacia finales de este año.
La OAA busca lograr una mejor integración del sistema operativo con automóviles para crear "una experiencia automovilística optimizada y más segura", mientras que ya se encuentran desarrollando nuevas funcionalidades para Android que permitirán que los automóviles mismos se conviertan también en un dispositivo Android conectado.
En este sentido, las firmas explicaron que así podrán permitir que los conductores tengan acceso a servicios móviles sin tener que descuidar su atención mientras manejan.
En conclusión, la coalición de empresas planea desarrollar una plataforma común que permitirá a los autos ser más seguros e intuitivos para todos, y que a la vez permitirá a los desarrolladores agregar modelos de autos fácilmente a sus apps de Android.
Al momento, las marcas trabajan con agencias del gobierno estadounidense para garantizar la seguridad de los sistemas que se
incorporen. Por ello, la alianza ya se contactó con la National Highways Traffic Safety Administration (NHTSA) norteamericana para asegurar que el sistema propuesto será suficientemente seguro para su uso en las cuatro ruedas.
En el blog dedicado a su plataforma móvil, Google explicó: "Hoy, millones de personas ya traen sus teléfonos y tabletas con Android a sus automóviles, pero no es todavía una experiencia automovilística optimizada. ¿No sería genial si pudieras traer tus aplicaciones, música favorita, contigo y usarlas de forma segura con los controles de tu auto y en la pantalla del tablero?".
“La alianza busca acelerar la innovación en los automóviles ofreciendo apertura, personalización y escala”, advirtió Google. "Con Android, los conductores tendrán en el coche las aplicaciones y servicios que ya aman y conocen, a la vez que los fabricantes podrán ofrecer tecnología punta a sus clientes”, dijo Patrick Brady, director de Ingeniería de Android.
Las nuevas consolas de los vehículos serán impulsados por chips NVIDIA, marca que recientemente anunció un procesador de 192 núcleos gráficos que supera las prestaciones del Play Station 3, por ejemplo. Sin embargo, lo más probable es que no veremos gráficas sorprendentes en el Android que alberguen los coches surgidos de la alianza, sino funciones de asistente personal, control
de voz y múltiples sensores tomados del mundo del smartphone para mejorar la seguridad y experiencia de conducción.
Lo interesante es que, por su parte, Apple también está trabajando con algunos partners para iniciar la competencia de los “autos conectados“, con firmas como Honda, GM y Hyundai entre muchas otras. Hace algunas semanas, anunció su proyecto CarPlay, que permitirá conectar sus teléfonos iPhone a los autos que sean compatibles con la tecnología. El sistema ofrecerá controlar unas pocas aplicaciones del teléfono, como la reproducción de música, las llamadas, mensajes y la navegación por sus mapas mediante una versión reducida de iOS -el sistema operativo de sus teléfonos- que se desplegará en el control de mandos o se podrá controlar mediante Siri, su asistente de voz.
Varias marcas han anunciado ya que lanzarán autos compatibles este año con CarPlay, como Ferrari, Mercedes, Honda, Volvo o Hyundai.
Por su parte, Ford ya ofrece herramientas de sincronización basadas en tecnología de Microsoft, mientas que Chevrolet (recientemente anunciado partner de Google mediante GM) anunció una app store e integración LTE para su línea de modelos 2014.
Un nuevo campo ha surgido, es evidente que los dos gigantes del mundo mobile (Apple y Google, claro) no la tendrán fácil, ya que sus mismos partners en el mundo automotriz mantienen abiertas sus posibilidades de adopción de tecnologías.
El interés de ambas compañías por llegar a los vehículos se debe a un potencial mercado de 80 millones de nuevos coches al año, camiones incluidos, que se conectarán a la red de redes para formar parte del llamado “Internet de las Cosas”. Y es que aunque actualmente sólo el 10% de los vehículos está equipado con soluciones de conectividad, se espera que el 2025 el 60% lo esté.
La fusión entre tecnología y conducción está cada vez mejor ensamblada. Las marcas automovilísticas ponen todo su empeño en ofrecer al conductor más prestaciones con el fin de facilitar la conducción.
Y por su parte, los fabricantes de tecnología ven que "los vehículos son la última computadora móvil. Con chips de supercomputadoras integrados a su infraestructura, tendremos los autos que siempre pensamos que serían parte de la ciencia ficción", aseguró Jen-Hsun Huang, presidente de Nvidia, la compañía de microprocesadores gráficos que, como vimos más ariiba, apoyará a Google en esta aventura.
Sea como fuere, los primeros automóviles con Android integrado podrían verse hacia finales de 2014, en lo que parece será un año prometedor para los connected cars, que cambiará el concepto de conducción que se tiene hasta ahora.

Rumores previos indicaban que el buscador estaba trabajando con la firma alemana Audi, pero tal parece que los planes de Google van más allá que un solo fabricante.

Con millones de equipos móviles activados actualmente, que usan la plataforma Android, Google ya estaría preparada para entrar al mundo de los automóviles con la ayuda del ya mencionado Audi, con GM, Hyundai, Honda y el fabricante de chips NVIDIA.

Con la esperanza de que más fabricantes se unan al grupo, esta liga de negocios se llama “Open Automotive Alliance“ y pretende llevar el sistema open source líder entre los smartphones también a los automóviles.

Se trata de un negocio en alza debido a la demanda de los usuarios por incluir aplicaciones de entretenimiento y navegación como también por el interés de los reguladores de fomentar sistemas que mejoren la seguridad en los vehículos. Desde el punto de vista de los fabricantes, la tecnología incluida es ahora la principal manera para diferenciarse de sus competidores.



