
Recuerdo cuando era una niña, los juegos solo estaban en manos de los chicos, los adultos, con suerte, se juntaban los fines de semana a jugar a la canasta o al truco. Hoy, ya crecidita, puedo ver como cambió esta realidad, el juego forma parte de nuestra vida diaria.
Relajamos de las tensiones generadas por ser "adultos" jugando con el celular, PC o dispositivo que tengamos a mano. Por supuesto, justamente eso es lo que cambió, tenemos más a mano la posibilidad de jugar, ya no necesitamos de terceros ni tenemos que ir a una casa de videojuegos para disfrutar de un Pinball, ahora... desde cualquier lugar y en cualquier momento, tenemos a disposición la posibilidad de entretenernos un rato, de ser niños, de no pensar mientras esperamos que nos atiendan en el médico o que estén listos los fideos.
Ahora, sin esfuerzo alguno, somos granjeros o soldados, viajamos, construimos, resolvemos y disfrutamos del juego, mientras conciliamos el sueño por las noches o viajamos en un transporte publico rumbo al trabajo.
Por supuesto, esto no nos convierte en gamers, o ¿tal vez si?...

El 29 de septiembre de 1972 se lanza, por medio de la empresa Atari, el primer videojuego simulando tenis de mesa. Dicho arcade constaba de palancas que se movían arriba y abajo, donde dos paneles pasaban un cuadro de pixel, o "pelota", al otro lado. El objetivo del juego era que la pelota no se fuera del cuadro.
Aunque existieron otros videojuegos, como su anterior predecesor Oxo, desarrollado en la super computadora de la época y creados para testear la memoria de esta, PONG sin duda se convirtió en el videojuego más popular que abrió el mundo del Arcade, tiendas de juego e instancias juveniles de encuentro en salones de videogames en todo el mundo.
La tecnología, de esta forma, pasó de ser un medio de desarrollo de drivers y hardware computacional, a una forma de entretenimiento humano y social.
Desde juegos de disparo, a juegos de baile, de fútbol, batallas estratégicas con mascotas virtuales, los videojugadores nacieron para quedarse, pasando a ser una subcultura integrada por toda la sociedad y asumida como un elemento de entretenimiento que comparte toda la familia.
Así llegamos a la actualidad en la que ser Gamer es parte de nuestro estilo de vida, ha pasado de generación en generación a la par de la inteligencia y la evolución tecnológica producto del desarrollo humano.
Hoy todo pasa por el celular, más precisamente por los smartphones, que a esta altura se han convertido en una extensión de nuestro propio cuerpo. En realidad, en algo más que eso: en el portador de nuestros gustos y preferencias al alcance del dedo: a sólo un touch.
Allí también se inscribe el notable cambio de hábitos que se experimenta frente a los videojuegos, que como vimos, pasaron de ser un hábito de segmento, de pocos y/o entendidos para convertirse en un tema de mass market.
Encorsetados en la vida multitasking los hábitos también cambiaron a la hora del entretenerse. Y de vuelta: a sólo un touch tenemos predeterminados todos nuestros favoritos jerarquizados: noticias, información, juegos, música, contactos, videos y temas de interés general.
Por un lado: el celular, ese dispositivo tecnológico tan onmipresente hoy en nuestras vidas resume nuestra identidad sociocultural. Y yendo a los videojuegos: las consolas, el diseño y el tiempo también se adaptaron a la vida de los dispositivos múltiples y a la demanda de accesibilidad permanente.
En una entrevista realizada por Infobae a Paula Haurie, directora de ventas para Sudamérica de Gameloft, explica que "La forma de entretenerse se adaptó a los nuevos hábitos de vida de la gente. Los que juegan videojuegos a través de un celular son jugadores casuales. No los moviliza la misma experiencia que al gamer más avezado, que quiere ganar y convertirse en experto de la lógica del juego y de todo aquello que lo rodea. Persiguen cosas distintas: el jugador casual quiere entretenerse en un aquí y ahora determinado; en cambio, el jugador de culto tiene un mayor compromiso de tiempo y esfuerzo a la hora de jugar".
Gamers casuales
Para los gamers casuales el mayor sentido de un videojuego es la experiencia. Y este atributo es el mayor desafío para las compañías que realizan videojuegos e incluso para las tecnológicas que necesitarán sostener "la experiencia" a pesar del tipo de dispositivo móvil de acceso.
Define Haurie de Gameloft a Infobae: "Definitivamente cambió el hábito de consumo en lo que respecta al entretenimiento: las consolas y los joystick se dejan de lado y hoy se juega más desde los celulares. Implica otros tiempos, movilidad y flexibilidad".
"La función hoy de los videojuegos en el celular es brindar una forma de entretenimiento a mano, disponible. Entre los pilares del jugador de hoy que juega desde su celular, además de su condición de casual, es que muchas veces busca el juego como una instancia de interacción social. Y por eso quiere -y exige- sostener la misma experiencia".
Además, jugar desde el celular plantea menos compromiso e involucramiento que la puesta en escena que demanda una consola y los accesorios especializados.
Esto permitió que se amplíe el universo de los gamers y que las mujeres se conviertan en las nuevas jugadoras estrella de videojuegos. Hoy por hoy entre los gamers casuales está repartido, un 50% y 50% entre hombres y mujeres. Así se amplía lo que se denomina el "porting" , la masa de jugadores que se suma a jugar videojuegos a través del teléfono.
Por su parte, Federico Pedersen, Gerente Corporativo de Servicios de Valor Agregado para Argentina, Uruguay y Paraguay, la clave para dimensionar el tema de los videojuegos es la accesibilidad que proponen los múltiples dispositivos móviles: "Hoy, todos tienen un dispositivo a mano. Jugar desde un smartphone es una evolución en la manera de jugar. Acompaña los nuevos hábitos y la flexibilidad de la vida multitasking actual. Hoy un smartphone es una plataforma digital 360".
¿Cuál es la tendencia de la Industria?
Como vemos, el crecimiento que han tenido los smartphones en todo el mundo les ha permitido convertirse en la principal fuente para disfrutar de videojuegos, por encima de las consolas tradicionales y convirtiendonos a todos en gamers de algún tipo.
Según un estudio realizado por la consultora CIU, 31% de los gamers juegan mediante su teléfono celular, dejando a las consolas fijas
en segundo lugar con 25% de las preferencias. El tercer lugar lo ocupa el PC Gaming con 24% de los usuarios.
Esto, seguramente, se deba a que una de las grandes ventajas que tienen los dispositivos móviles sobre las consolas es el bajo costo de los juegos, así como los sistemas de distribución para adquirirlos.
Según puntualiza Haurie "Los videojuegos tienen que alentar a la convergencia y el acceso desde múltiples dispositivos. Tienen como desafío mantener la experiencia de la propuesta del juego a pesar del cambio del dispositivo. Y profundizarán su estatus artístico".
Federico Pedersen concluye: "Los sistemas operativos tienen que evolucionar. Y el desafío es que los usuarios puedan ser reconocidos desde cualquiera de los distintos dispositivos con el que accedan".


Si bien el término "gamer" se utiliza pensando en los sabios de los Videojuegos, es un uso incorrecto, su verdadero significado es "jugador". GAMER es cualquier persona que se pase un mínimo de tiempo jugando a los videojuegos, alguien que invierte su tiempo ocioso en divertirse, es un videojugador. Por supuesto, hay diferentes tipos de gamers.

Diferentes tipos de gamers:
- Casual Gamer: Estos juegan por mero pasatiempo, por aburrimiento o para pasar el rato, pero no tienen esa pasión de jugar varias horas y pasar los juegos una y otra vez. No están comprometidos y se caracterizan por jugar a muchos juegos y de cualquier tipo, pero durante poco tiempo o en intervalos irregulares, ya que su punto es sólo entretenerse.

- Hardcore Gamer: Se caracteriza por ser un jugador que dedica grandes horas al día a jugar. Busca mejorar constantemente y tener puntuaciones máximas y conseguir todo lo que se pueda en una alta dificultad y con grandes retos. Gustan de modos competitivos para demostrar sus habilidades y son verdaderamente aficionados a los videojuegos, buscan un reto o una aventura épica en cualquier plataforma para disfrutar su pasión.

- Gamer Gosu: Se caracteriza por ser un gamer con habilidades extraordinarias para jugar y por ello, es considerado un jugador experto solo superado por un - Máster: Experto total, juega todos los géneros y casi nunca es vencido.


