
Crearon un anillo de audiolectura, que permite a las personas con discapacidad visual escuchar lo que señalan, sin el uso del braille. El innovador artículo, que aún no está listo para salir al mercado, escanea el texto y lo reproduce como audio en tiempo real.
Estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron un anillo que permite a quien lo use escanear y reconocer un texto impreso y luego reproducirlo como audio en tiempo real, para que no videntes puedan leer sin utilizar el sistema braille.
FingerReader es un anillo con una cámara diminuta que puede escanear a medida que el usuario señala el texto con el dedo y obtener así su transcripción en una voz sintética.
La herramienta, producida en una impresora 3D, está pensada para personas con disminución visual y es capaz de detectar textos en superficies variadas como tarjetas de visita o el menú de un restaurante.
Durante su utilización, el FingerReader también detecta la velocidad de movimiento del dedo, incluso puede procesar la información si se vuelve sobre un mismo texto.
Además, el dispositivo wearable en forma de anillo funciona desde el momento que se pone el dedo sobre el texto. Tras esto, cuenta con un motor vibrante que alerta al lector cuando se aleja de la línea de texto, según señaló Roy Shilkrot, uno de científicos que trabaja desarrollando el ‘FingerReader’ en MIT Media Lab.
Según sus creadores, el dispositivo, aún en fase de prototipo, “está centrado en el desarrollo de interfaces de usuario más naturales”.
“Con esto queremos decir que los dispositivos son una extensión natural de las personas y sus comportamientos. Pensamos que llevar una cámara en el dedo índice sería una interfaz natural, porque la gente naturalmente apunta a las cosas para realizar preguntas al respecto”, explicaron los investigadores del MIT.
El trabajo de investigación tuvo como objeto ayudar a personas con discapacidad visual, aunque sus creadores piensan que podrían darle otros fines al anillo (que aun está disponible para la venta).

“Podría ser utilizado para ayudar a personas que tienen problemas para pronunciar palabras, o para la traducción a otros idiomas o incluso a ayudar a niños a aprender a leer. Estamos muy interesados en explorar otras aplicaciones del dispositivo”, reconocieron sus creadores en un documento explicativo sobre la investigación.
“Cerca de 2,8 por ciento de la población mundial tiene una discapacidad visual”, explican desde el MIT para analizar el contexto en el cual se produce la innovación técnica.
Cabe precisar que el desarrollo del artefacto ha requerido tres años de codificación de software, donde refieren que experimentaron con diversos diseños y trabajos en la retroalimentación de un grupo de prueba de personas con discapacidad visual. Pero todavía necesita de mayores pruebas antes de que esté listo para el mercado e incluso pueda funcionar en teléfonos celulares.
“Creemos que podremos comercializar a un mercado asequible la FingerReader, pero todavía no podríamos estimar un precio. Así mismo ahora nos encontramos trabajando ya en una versión que pueda ser compatible con tabletas y teléfonos móviles”, finalizó Roy Shilkrot.

FingerReader se ajusta como un anillo en el dedo del usuario y cuenta con una cámara diminuta que escanea el texto y luego, gracias a una voz en sintetizador, lee las palabras en voz alta.

Si bien falta para que FingerReader pueda lanzarse al mercado, ya que sus creadores afirman que todavía falta mucho trabajo antes de que pueda incluirse en teléfonos celulares, será una solución para aquellos que sufren de cualquier impedimento a la hora de leer.

Los creadores de esta nueva herramienta ya están pensando en los múltiples beneficios que este invento puede traer a personas con problemas de pronunciación o incluso a los interesados en traducir los textos a otros idiomas.


