
¿Cómo funciona un estabilizador de tensión electrónico?
Decidí compartirles estos comentarios ya que es permanente la consulta por parte de nuestros clientes sobre el servicio que prestan estos dispositivos, y la diferencia que existe entre éstos y por ejemplo un protector de sobretensión o un disyuntor.
En principio, es importante dejar en claro que no dan el mismo nivel de protección, ni están destinados a proteger los mismos aparatos.
Veamos; trato de ser lo más didáctico posible y, además, debajo en mi firma encontrarán el correo electrónico donde podrán ampliar las consultas si lo requirieran.
Hay normas internacionales que especifican los límites de variación que es admisible para la tensión de red domiciliaria, es decir la que pone en los tomacorrientes de nuestros domicilios la empresa de energía eléctrica.
En Argentina, por ejemplo, el valor ideal de tensión debería ser 220V. Digo “ideal” porque hay muchos factores que determinan que prácticamente nunca sea exactamente esa cifra.
La normas internacionales que menciono, que en nuestro país están reguladas por IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación, www.iram.org.ar) especifican que respecto de la tensión llamada “nominal”, en nuestro país 220V, lo admisible como aceptable es hasta -20% y hasta + 10%.
Quiero decir que cualquier aparato electrónico o electrodoméstico debería funcionar perfectamente entre 174V (-20%) y 242V (+10%).
Ahora bien, esto representa una variación de 68V. Si la fluctuación es brusca, aún estando dentro de las variaciones normalizadas, puede quemar un aparato electrónico como una computadora o un televisor LCD, por ejemplo.
Entonces se recomienda el uso de un estabilizador de tensión. Este aparato ofrece dos niveles de protección. El primero, es que si la tensión de red domiciliaria está entre -20% y + 10% respecto de la nominal (repito, que en nuestro país representa valores que oscilan entre 174V y 242V), la salida que entrega el aparato es de 220V con un 5% de margen posible de error máximo). Esto da el 100% de seguridad eléctrica al televisor, computador, decodificador o equipo de sonido conectados.
La segunda protección del estabilizador se activa cuando la tensión de red cae abajo del 20% o sube arriba del 10%. En ese caso, como la red se fue de los valores establecidos por la normativa de seguridad, el elemento de protección corta la energía y su televisor se apaga, sin sufrir ningún daño.
Cuando la tensión de red se normalice, usted volverá a encender el estabilizador y todo se reiniciará normalmente.
En próximos artículos hablaremos de los otros sistemas de protección y a qué tipo de aparatos están destinados.
HÉCTOR SPACCAROTELLA
Mariano Moreno 46 (9400) Río Gallegos, Santa Cruz
Facebook: www.facebook.com/Cosmosvideorg



