
La compañía de logística DHL comenzará a despachar paquetes mediante una aeronave no tripulada y cuenta con el permiso de las autoridades alemanas que controlan el espacio aéreo. Es la primera vez que se autoriza un dispositivo volador drone para hacer repartos en Europa.

Amazon dio el puntapie inicial al presentar Amazon Prime Air, un servicio de entrega de paquetes a domicilio mediante drones. Google, por su parte, también se sumó a la tendencia de los vehículos aéreos controlados a distancia para llevar a cabo diversas tareas de logística.
En todos los casos, el gran reparo para este tipo de iniciativas vino de parte de las autoridades, que se veían desbordadas ante la irrupción de esta tecnología en manos civiles y de compañías privadas que buscaban sacarle un provecho comercial.
A su vez, los vehículos debían sortear los diversos obstáculos urbanos y evitar posibles colisiones con otros drones.
DHL, la firma propiedad de la alemana Deutsche Post, se une a Amazon y Google en los ensayos para probar el potencial de estos aparatos para repartir paquetes.
Y, al parecer, la compañía de logística DHL habría sorteado todos estos inconvenientes al implementar el uso de drones en una tarea específica: el envío de medicinas y diversos suministros para situaciones de emergencia a una isla sin automóviles, ubicada frente a la costa norte de Alemania, sin tener la necesidad de sobrevolar zonas urbanas, en momentos en que no estén operando otras formas de transporte, como las avionetas.
Para el proyecto de Juist, Deutsche Post recibió permiso del Ministerio de Transporte germano y de la autoridad de control de tráfico aéreo para una zona de vuelo restringido que será usada únicamente por este dispositivo. El drone tampoco sobrevolará casas.
De esta forma, DHL comenzará a despachar paquetes mediante drones desde la costa hasta la isla de Juist en la que viven unas 1.700 personas.
"Somos el primer usuario comercial y no militar en el ámbito de los drones que gestiona una línea regular de vuelo", dijo Jürgen Gerdes, responsable del proyecto de DHL.
Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, el drone recorrerá 12 kilómetros que separan a la isla de Juist de la
costa a una altura de 50 metros, un trayecto que puede completar forma autónoma en un lapso de 15 a 30 minutos.
Equipado con cuatro hélices, el drone de DHL tiene un peso de 5 kilos puede volar a 65 kilómetros por hora y llevar una carga operativa de hasta 1,2 kilos. Su vuelo es completamente automático, aunque será vigilado desde tierra.
Si la prueba tiene éxito, la nave podría ser usada para enviar este tipo de bienes a otras zonas remotas o durante emergencias.
No obstante, los críticos de los aparatos de reparto no tripulados han mostrado preocupación por la privacidad y la seguridad de la tecnología, advirtiendo que los aparatos podrían chocar con otros aviones o, incluso, personas.
Los drones en Argentina
Los drones en nuestro país no son novedad. Desde el metrócoptero de la Polícia Metropolitana, pasando por los vehículos no tripulados de ARBA y los del partido de Tigre, a los hexacópteros utilizados para filmaciones, los vehículos aéreos no tripulados se encuentran cada vez más por los cielos argentinos.
Teniendo esto en cuenta, el diputado de la UCR Agustín Portela presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para
agregar a los drones dentro del Código Aeronáutico (ley 17.285).
El proyecto de ley surgió al notar que se estaban utilizando cada vez más los drones con fines que no eran "deportivos". Al notar que los vehículos funcionaban para realizar filmaciones, fotografías y actividades fiscales, plantearon que se estaba ejerciendo un "abuso de autoridad" de parte de algunos municipios y actores privados.
Por otra parte, en la ciudad de Buenos Aires el legislador Pablo Bergel, presentó junto a los diputados Gustavo Vera, Virginia González Gass, Alejandro Bodart y Pablo Ferreyra, un proyecto para regular el uso de estos equipos en la Ciudad con fines de uso policiales.

DHL pone a prueba la primera ruta aérea europea para entrega de paquetes con drones autorizada, por primera vez, por el Ministerio de Transporte alemán
El vehículo recorrerá 12 kilómetros que separan a la isla de Juist de la costa europea para entregar paquetes con medicinas en 15 minutos
Si la prueba tiene éxito, la nave podría ser usada para enviar este tipo de bienes a otras zonas remotas o durante emergencias.
El drone de DHL que puede volar a 65 kilómetros por hora, tiene cuatro rotores, pesa cerca de 5 kilos y lleva cargas de hasta 1,2 kilos.



