Disney se lanza al mundo de la tecnología a través de Disney Research, quien trabaja en la elaboración de una pantalla táctil que permitirá a los usuarios interactuar con los dispositivos a la larga distancia a través del tacto, convirtiéndolo en una experiencia sensorial bastante futurista.

 

      La compañía no sólo despliega su magia en el universo de la ficción sino que también hace que podamos palparla con nuestras propias manos.

Años atrás, y no muchos, tocar una pantalla táctil para acceder a una aplicación o a nuestros emails nos permitía sentir una pequeña vibración capaz de reconocer cuando la indicación táctil se había logrado y cuando no. Pero aún se mantenía en secreto la posibilidad de que podamos bordear los costados de una manzana reproducida en una pantalla lisa, tal y como hasta ahora la conocemos.

Disney Research, la división de investigaciones de la compañía de animaciones y multimedios, logró que las formas se puedan percibir mediante nuestro tacto gracias a estimulaciones de voltajes emitidas desde una pantalla. Es así como los objetos tridimensionales y texturas en una superficie plana comenzarán a tener volumen.

Ivan Poupyrey, director de Disney Research explica que “Si podemos estirar la piel del dedo artificialmente mientras toca la pantalla, el cerebro creerá que está tocando un bulto real, incluso cuando la superficie es completamente lisa”. La fórmula está lograda con un algoritmo que genera fricción mediante voltaje y permite engañar la percepción humana.

La interacción táctil es ya común en tabletas, smartphones e incluso ordenadores de sobremesa, así que diseñar algoritmos que pueden convertir el contenido visual en sensaciones táctiles creíbles tiene un inmenso potencial para la experiencia del usuario”, concluyó Poupyrev.

En Disney Research creen que el futuro de las pantallas táctiles 3D está cerca y que usaremos este tipo de pantallas para enriquecer nuestra experiencia como usuarios. 

Además, también es una herramienta pensada para que personas con discapacidad visual puedan sentir objetos con sus manos en las pantallas táctiles 3D y saber cómo son. Así, este tipo de experimentos también tendría aplicaciones en otras áreas como la medicina y la publicidad. 

Disney estimó que su avance permitirá crear nuevas aplicaciones para las pantallas táctiles, algo que solo se podrá comprobar una vez que su invento cobre vida en distintos ámbitos.

Podría ser el futuro de la tecnología táctil en smartphones y en los dispositivos en los que interactuamos habitualmente. Pasaríamos de disfrutar de una respuesta háptica (vibración) a una sensación de fricción más real y localizada en pantalla.

Disney Research ha logrado crear las pantallas táctiles 3D, generando sensación de volumen y forma en una pantalla plana a través de voltaje.

 

 

Las pantallas táctiles han cambiado la manera en la que son todos los dispositivos que consumimos y también la forma en la que interactuamos con el mundo.