
Diseñado para desplazarse en aguas turbulentas, Crabster CR200, es un robot que impresiona por su aspecto ideal para la exploración submarina.
Diseñado en el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica (KIOST), con la ayuda de cinco universidades de Corea del Sur, Crabster CR200 fue creado para superar los retos planteados por las fuertes corrientes de marea en aguas poco profundas.
Los vehículos submarinos tradicionales son expertos en movimientos rápidos y buceo profundo, pero tienen dificultades en condiciones difíciles. El diseño de crustáceo le permite al robot caminar sobre el fondo del mar con sus 6 patas (aunque los crustáceos tienen 10) con 30 articulaciones en total.
Debido a que también puede ser alimentado con energía a través de un cable desde una fuente externa, Crabster puede permanecer bajo el agua durante varios días, recopilando datos mediante imágenes de sonar y el uso de sus dos patas delanteras que pueden también funcionar como tenazas (de cangrejo) para recoger y almacenar objetos.
El piloto debe gestionar los movimientos del robot, mientras que el co-piloto se encarga de las patas delanteras usándolas como brazos, así como de las luces y las cámaras.
Una tercera persona planifica los movimientos y realiza el seguimiento de la posición general, mientras que una última se ocupa de los equipos sensores.
Todas las operaciones de Crabster tienen lugar en la zona de las operaciones. Un barco estación remota se mueve con el robot en todo su trayecto.

El robot Crabster se encuentra todavía en fase de prueba. Ya hizo su primera inmersión con éxito en el Instituto de Investigación del Mar del Sur de KIOST en Geoje City, Corea del Sur.
La inmersión de prueba reunió los resultados en materia de las capacidades del Crabster y permitió establecer los puntos de mejora potencial.
Un equipo de investigadores espera realizar su primera misión de exploración el próximo año, en lugares inexplorados que cuentan con aguas agresivas.
Aquí el video de demostración con algunas pruebas realizadas bajo el agua.
Crabster, con un peso de media tonelada, cuando esta en el fondo es iluminado por sus propios focos, visualizando el entorno con diez cámaras que lleva incorporadas, usa las dos patas delanteras para manipular y obtener las cosas que encuentra. Podrá tener una gran utilidad en la exploración de naufragios, volverá con los objetos valiosos rescatados guardándolos en la bandeja retráctil que tiene, para las piezas más grandes utilizara el cable conectado a la grúa.
Crabster a sido sumergido a 200 metros bajo la superficie marina, sus creadores esperan poder darle una autonomía mayor dotándole de una fuente de energía propia.
A continuación un video que muestra una recreación informática de sus funciones.



Crabster es un robot diseñado para andar y operar en el fondo del mar, preparado para no levantar los sedimentos del fondo y resistir las fuertes corrientes marinas aferrándose con las extremidades o variando sus movimientos.

Crabster funciona controlado a distancia por cuatro técnicos encargados de los movimientos, cámaras, iluminación y sonar. Su operatividad esta limitada debido a que esta conectado a un cable a través del que recibe la energía y las ordenes, por lo que descendiende al fondo marino mediante una grúa, esto le brinda mayor autonomía pudiendo estar más tiempo sumergido.

El proyecto Crabster CR200, creado para la investigación submarina y rescate de tesoros, está siendo apoyado por el Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos de Corea

