Los avances tecnológicos han hecho posible la inclusión de nuevas herramientas y formas de intermediación e interactividad que están revolucionando las relaciones personales y profesionales. SMS, Whatsapp, email, gTalk, skype, Facebook, etc y etc... Cada día aparecen nuevas formas de comunicarnos y, prácticamente, las usamos a todas al mismo tiempo.

      El esquema básico para que exista comunicación es emisor-mensaje-canal-receptor con estos cuatro elementos podemos garantizar que nos estamos comunicando, sin embargo, con el tiempo el canal ha cambiado, los servicios son variados y cada día tenemos mayor capacidad de comunicarnos de maneras múltiples.

La comunicación es el proceso de transmitir información. Casi todas las especies tienen sus propios sistemas de comunicación, pero es la especie humana la que ha logrado desarrollar un método comunicativo más perfecto que evoluciona y ha variado mucho a través de los siglos, al punto en el que hoy en día la comunicación cotidiana entre las personas es cada vez más rápida, asíncrona, móvil, anónima, multimodal, universal y sin necesidad de estar físicamente cerca. 

A la comunicación intermediada por la herramientas tecnológicas se suman los nuevos medios de comunicación (new media y/o Social Media), desde el correo-e a los blogs, Youtube o Twitter han guiado los cambios principales:

  • con quien nos comunicamos 

  • desde dónde 

  • cuándo

  • cómo nos comunicamos (intermediación tecnológica)

A ver, repasemos cómo nos comunicamos en estos días:

  • Correo electrónico: un email funciona como el correo tradicional en el que los mensajes son enviados, recibidos y guardados o eliminados, pero el proceso es instantáneo. Los usuarios tienen una dirección de correo electrónico única desde la que se transmiten los mensajes de ida y vuelta. Además, un mensaje puede ser enviado a varios destinatarios simultáneamente. Solo hace falta conectarse a Internet.

  • Mensajería instantánea: es el proceso de envío de mensajes en tiempo real de un usuario a otro. Un usuario escribe un mensaje que es transmitido por una red y recibida por el otro usuario. La mensajería instantánea puede ser entre dos o más personas pero no solo es necesario conectarse a Internet, sino que además los usuarios deben usar el mismo programa específico, como Yahoo Messenger o Windows Live Messenger.

  • Whatsapp: es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes mediante Internet de forma gratuita, sustituyendo a los servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar de la mensajería básica, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio. Principalmente para usuarios con telefonía móvil, aunque existen versiones para PC.

  • SMS: (short message sending) desarrollados por Neil Papworth, hicieron su aparición el 3 de diciembre de 1992 en Inglaterra, con un mensaje que deseaba Feliz Navidad a Richard Jarvis, un colega de Papworth. Si bien llegaron como una alternativa a las llamadas, hoy en día, frente a las muchas aplicaciones móviles que fueron apareciendo, prácticamente no se utilizan. Solo se escriben por sms, por ejemplo, quienes no tienen Whatsapp.

  • Facebook : Sólo conectándonos a Internet podemos hacer uso de esta red social que ofrece:

    Chat: Servicio de mensajería instantánea en dispositivos móviles y computadoras a través de Facebook Messenger.

    Grupos y páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.

    Botón me gusta: Esta función aparece en la parte inferior de cada publicación hecha por el usuario o sus contactos (actualizaciones de estado, contenido compartido, etc), se caracteriza por un pequeño icono en forma de una mano con el dedo pulgar hacia arriba. Permite valorar si el contenido es del agrado del usuario.

  • Google+ (Google Plus, a veces abreviado como G+) es un servicio de red social operado por Google Inc. El servicio, lanzado en el 2011, ofrece Gtalk: un chat integrado y minimalista que permite interactuar con la gente y además:

    Círculos: permite a los usuarios organizar contactos en grupos para compartir.

    Quedadas (o Hangouts): son lugares utilizados para facilitar el vídeochat de grupo (con un máximo de 10 personas que participan en una única quedada en cualquier punto en el tiempo).

    Google+: tiene un botón +1 para permitir a la gente recomendar artículos y valorarlos.

  • Twitter: Con 140 caracteres es la red de los “hastags” y los “tuits” (“tweets”), resumir el contenido es la esencia. Su inmediatez ofrece múltiples posibilidades de comunicación y, por otro lado, permite una mayor frecuencia de publicaciones. Los usuarios comentan cualquier evento, programa televisivo, etc. “en directo” y las noticias “vuelan” por la red. Más que para comunicarnos con nuestros contactos, es para hablarle al mundo sobre nosotros.

  • LinkedIn: La mayor red social de carácter profesional. Su razón de ser: los negocios. Conecta personas e instituciones. Mantener el perfil actualizado es fundamental. Para las empresas puede tener varias funcionalidades: servir de plataforma de recursos humanos, favorecer el networking, captar nuevos clientes y/o posibles consumidores.

  • Skype: permite realizar video y audio conferencias gracias a la conexión entre dos equipos, requiere que los usuarios tengan micrófono, cámara web y altavoces (software de conferencia).

  • Viber: alternativa a Skype, es más barato para llamar a líneas comunes.

  • MSN Messenger: ¿no lo extrañan?

  • Teléfono VOIP (Voz sobre el Protocolo de Internet), es el servicio telefónico a través de una conexión a Internet. Los usuarios tienen un adaptador y un número de teléfono único. El usuario puede enviar y recibir llamadas telefónicas utilizando una computadora, un teléfono VoIP o un teléfono tradicional, desde y hacia otras personas, sea que utilicen VoIP o no.

  • Llamadas por celular:  El 3 de abril de 1973 se hizo la primera llamada desde un celular, de casi kilo y medio de peso, en  Nueva York. A partir de ese momento, la tecnología dio pasos enormes y convirtió a los teléfonos en herramientas más pequeñas y con múltiples funciones, al pasar de un enorme aparato a dispositivos que caben en el bolsillo de cualquier persona. A pesar lo que implicó, cada vez es menos frecuente que nos comuniquemos por este medio.

  • Teléfono de línea: mucho menos frecuente aun. El abandono de las líneas de teléfono tradicionales es cada vez más común. Para bien o para mal, el invento que revolucionó el mundo tiempo atrás, deja paso a una nueva forma de disfrutar de la telefonía, caracterizada por los dispositivos móviles. Como es de imaginar, las personas mayores son las que tienden a mantener la línea de teléfono fijo, mientras que los jóvenes incrementan el uso del teléfono móvil, evitando tener otro tipo de terminal en casa debido a que no le dan ningún tipo de utilidad. El ritmo de progresión es alto y se cree que en sólo unos años la telefonía fija habrá pasado a mejor vida y se habrá convertido en algo utilizado, principalmente, en empresas, oficinas y centros públicos, pero abandonándose en los hogares.

Como podemos ver, Internet ya no es sólo un lugar de contenido. Es el último avance tecnológico en la comunicación. Ahora los usuarios son capaces de comunicarse entre sí desde todo el mundo instantáneamente.

Todo parece indicar que esto seguirá haciéndose más y más complejo: ahora habrá Blackberry Messenger para Android y iPhone, Wechat pesa cada vez más fuerte (es la 5ta aplicación más utilizada en smartphones mundialmente), Line está haciendo campaña en TV, mucha gente usa los DM (mensajes directos de Twitter), la tribu iOS, obviamente, tiene su propio sistema de mensajes y, con seguridad, ustedes estén utilizando decenas de otras tecnologías.

Claramente estamos en una época en la que hay demasiadas maneras de comunicarnos, debemos prestarle atención a una docena de programas distintos en otros tantos dispositivos y todo al mismo tiempo ¡es una locura! 

Evidentemente, los avances tecnológicos requieren de un usuario más activo que aspira a estar conectado en todo momento y con todo el mundo, para compartir sus experiencias, pensamientos, etc... desde cualquier lugar y a toda hora.

Hitos que destacan en la evolución de la comunicación humana a lo largo de la historia:

Pinturas rupestres

(Francia, 30.000 a.C.)

Pictogramas

(China y Egipto, 5.000 a.C.)

Palomas mensajeras

(Grecia, 776 a.C.)

Primer servicio postal

(Persia, 550 a.C.)

Heliógrafo

(Roma, 37 d.C.)

Papel

(China, 105 d.C.)

El hombre de la campana

(Reino Unido 1.540 d.C.)

Diarios

(Alemania, 1650 d.C.)

Código Morse

(USA, 1835 d.C.)

Teléfono

(USA, 1876 d.C.)

Primera señal transatlántica

(desde Cornualles a Terranova, 1902 d.C.)

Primera emisión televisiva

(Reino Unido, 1927 d.C.)

ARPANET

(USA, 1969 d.C.)

1º llamada de celular

(USA, 1973 d.C.)

WWW

(USA, 1994 d.C.)

AIM

(USA, 1997 d.C.)

Blogging

(USA, 1999 d.C.)

Facebook

(USA, 2004 d.C.)

YouTube

(USA, 2005 d.C.)

Twitter

(USA, 2006 d.C.)

 

Encuesta

¿Cuál es tu método favorito para comunicarte con tus contactos?

E-mail (17)
otras (5)

Votos totales: 81