
Las redes sociales han sido creadas para reducir la distancia entre las personas y para fortalecer las distintas vías de comunicación existentes. Sin embargo, no todas tienen el mismo objetivo, la nueva aplicación llamada Cloak ofrece un servicio que va en dirección contraria a lo que se ha visto hasta el momento. Conozcamos a la primera red antisocial.
Mientras que gran parte de aplicaciones "sociales" buscan, precisamente, acercar a las personas, también existen servicios que tienen como objetivo lo contrario. Cloak se inscribe en esa línea, ya que ayuda a los usuarios a alejarse de personas con las que no se quiere encontrar.
La aplicación utiliza datos públicos de locación de Foursquare e Instagram para ubicar a amigos, conocidos y "no tan amigos". El usuario puede configurar el sistema para recibir una alerta cuando determinados contactos a quienes quiere evitar se encuentran a determinada distancia. La aplicación, por el momento disponible de forma gratuita solo para iPhone, ubica a los contactos en un mapa de acuerdo con sus "check-in" recientes.
En este sentido, Cloak se define como una forma para "evitar ex parejas, compañeros de trabajo y esa persona a la que le gusta parar para charlar: cualquier persona con la que preferirías no encontrarte", al tiempo que agrega: "Piénsenlo como la red antisocial".
Fue creada por el desarrollador Brian Moore y Chris Baker, el anterior director creativo de la web Buzzfeed, quien tiene en su haber el desarrollo de algunas aplicaciones de corte "antisocial", como el sistema para remover fotos de bebés de la sección de noticias de Facebook, unbaby.me, y la app Hate with Friends, para que el usuario determine con qué contacto de esa red social se "odia".
Cloak se muestra como un reverso de sitios como Facebook, Twitter, LinkedIn y aplicaciones como Tinder, Foursquare, entre muchas otras. En diálogo con el diario The Washington Post, Baker explicó: "Personalmente, creo que ya hemos visto la cresta de las grandes redes sociales" y añadió: "Cosas como Facebook o Twitter son ascensores repletos donde estamos todos juntos apiñados. Creo que las cosas antisociales están en alza. Verán más y más de este tipo de proyectos".
Se trata de una nueva forma de entender los vínculos que ofrecen las redes sociales, aunque ésta tenga como propósito alejar a las personas en lugar que acortar las distancias. Pero toda creación responde a la necesidad, ya que sus creadores explicaron que la crearon "porque era algo que tenía que existir. Había que hacerla".
De ser así, no les extrañe que esta herramienta se convierta en una asidua en la mayoría de teléfonos móviles y que el modo incógnito comience a proliferar en la vida real.
Al fin y al cabo, ¿quién no tiene alguna persona indeseable que preferiría no ver? Piénselo, con estas herramientas ya no será necesario hacerse el distraído o cruzar la calle cuando nos encontramos con alguien al que no queremos saludar.


Para descargar Cloak a tu celular
https://itunes.apple.com/us/app/cloak-incognito-mode-for-real/id830708468?mt=8

Cloak toma datos públicos de locación de otras plataformas sociales y alerta al usuario cuando una persona a la que quiere evitar se encuentra en las cercanías. Se describe como "modo incógnito para la vida real" en su sitio web
Cloak disponible sólo para dispositivos con sistema operativo iOS, funciona sincronizada con Instagram y Foursquare. Básicamente, el usuario debe tildar como indeseable a los contactos con los que no se quiere cruzar.

Cloak dispone de un mapa al estilo de Google Maps donde refleja de forma interactiva los avatares de los contactos que se encuentran cerca.



