
Pensado para entornos de empresa, el dispositivo está basado en formato de 3,5 pulgadas y cuenta con un alto rendimiento para proporcionar mayores ventajas en los centros de datos orientados a servicios Cloud Computing.
Continúa el crecimiento en la capacidad de los discos duros tradicionales, característica en la que los fabricantes están centrándose. Desde hace varias generaciones las mejoras en la velocidad de estos dispositivos son mínimas, inapreciables, posicionándose como enormes bibliotecas digitales lentas y pesadas, pero muy amplias.
A principios de esta semana, Seagate anunció su HDD Enterprise Capacity v4 de 3,5 pulgadas y 6 TB de capacidad, el cual según se informó ofrece un incremento de performance del 25% en comparación con las unidades de 6 TB de la competencia. La mejora de performance es posible gracias a la utilización de la más reciente generación de interfaz SAS de 12 Gb/seg.
Los nuevos HDDs v4 de Seagate utilizan una tecnología exclusiva de tolerancia a vibraciones rotativas para lograr una performance consistente de clase empresarial y un almacenamiento de datos de precisión en entornos de alta densidad. La unidad de 7.200 rpm también incluye procesadores duales, un motor adosado a la cubierta superior, tecnología de rampa de carga y un
sensor de humedad destinado a brindar máxima performance incluso en entornos agresivos.
“Construidas especialmente para entornos empresariales, las unidades utilizan los estándares de administración de energía T10 y T13 que habilitan a las organizaciones a ajustar a los sistemas para un uso óptimo de la energía, resultando en un 90 por ciento más de ahorros”, asegura el comunicado de Seagate referido a sus nuevos discos Enterprise Capacity.
Una hoja de datos provista por Seagate indica que estas nuevas unidades proveen un 50 por ciento más de capacidad que los modelos de la generación anterior. Las unidades, también incluyen performance mejorada de lectura/escritura aleatoria y secuencial; corrección de errores de mayor precisión; súper paridad, e integridad de datos basada en SAS de punta a punta. Están diseñadas para cargas de trabajo de 550 TB por año, operando en forma 24 x 7.
Además, Seagate anunció versiones con interfaz SATA de 6 GB/seg. de sus nuevos Enterprise Capacity, con la finalidad de proveer facilidad en la integración de sistemas. Las unidades ya están disponible en el canal, ofreciendo opciones de 1, 2, 3, 4, 5 y 6 TB de capacidad.
Según afirma Scott Horn, vicepresidente de marketing de Seagate, "el crecimiento de los datos desestructurados se está incrementando exponencialmente y empujará el universo digital hasta alcanzar los 16 Zettabytes de datos en 2017. Esto hará que los proveedores de servicios cloud busquen formas innovadoras de almacenar más con sus infraestructuras existentes, reduciendo así los costes operativos". En este sentido, sentencia, “Seagate está preparada para hacer frente a este reto ofreciendo el disco duro más rápido en 6 TB, basado en nuestra probada plataforma confiable y cumpliendo con las infinitas
demandas, tanto en el caso de nubes privadas como públicas”.
Con respecto a la seguridad, Seagate Enterprise Capacity 3.5 HDD v4 incorpora la encriptación Self-Encrypting Drives (SED) y el sistema de borrado instantáneo en caso de necesidad. Construido para girar a 7.200 revoluciones por minuto, el disco integra 128 MB de memoria caché y utiliza una interfaz SAS-3, de última generación (cuya tasa de transferencia asciende hasta 12 Gb/s, o 1,2 GB/s), así como todas las posibilidades a nivel de escalabilidad.
La tendencia es que discos duros tradicionales continúen apostando por incrementar densidades y capacidad. Por ahora no parece haber límite, y año tras año vemos cómo se va rompiendo el ‘record’ anterior.
Por otro lado, también es importante mencionar que la llegada de los HDD de 6 TB obligará a los modelos de menor capacidad a bajar de precio. Quizá no sea instantáneo, pero sí se notará a lo largo de los próximos meses.

Actualmente hay discos duros de hasta 4 e incluso 5 TB. Pero Seagate lanzará modelos de 6 TB que se unirán a ciertos modelos lanzados por Hitachi, difíciles de encontrar pero ya en ciertos mercados. Los nuevos Seagate serán mucho más accesibles y ya han empezado a venderse.

La firma quiere posicionar al Seagate Enterprise Capacity 3.5 HDD v4 como un modelo perfecto para centros de datos que alberguen sistemas basados en la nube, ya que su alto rendimiento resulta especialmente eficaz en estos entornos.


